Personal de aviación panameño privado de sus derechos sindicales

March 23, 2012

A los trabajadores y trabajadoras de servicios de aviación en Panamá se les está negando el derecho a la libertad sindical y de representación a pesar de que la mayoría de ellos son miembros de algún sindicato afiliado a la ITF.

La ministra de Trabajo de Panamá se ha negado a reconocer al Sindicato de Empleados de Líneas Aéreas de Panamá (SIELAS) como el representante legal de los trabajadores/as de Aircraft Service International Group Panama SA. El ministerio alega que el sindicato no posee alcance jurídico para representar a los trabajadores/as a pesar de los estatutos del sindicato –reconocidos por el ministerio– donde se estipula con claridad que este puede representar a los trabajadores y trabajadoras de servicios de aviación. Más del 50 % de los trabajadores/as ya se han afiliado al sindicato, que ha seguido todos los procedimientos legales apropiados para ser reconocido, y están muy interesados en lograr un convenio de negociación colectiva.  Mientras tanto, la compañía ha respondido con el despido de dos líderes sindicales.

En una carta fechada el 19 de marzo para el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, y para la ministra de Trabajo, Alma Cortés, el secretario general de la ITF, David Cockroft, y el secretario regional de ITF Americas, Antonio Fritz, reiteraron el hecho de que los estatutos del sindicato cubren a los trabajadores y trabajadoras de compañías de servicios al aeropuerto. En la carta afirman que las acciones del Ministerio de Trabajo y el despido por parte de la compañía de los miembros del sindicato podría constituir una violación de los principios de libertad sindical y de derecho a la negociación colectiva tal y como se establecen en los Convenios número 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ambos ratificados por Panamá.

El Gobierno, afirman, debería intervenir para asegurar el cumplimiento de los convenios de la OIT y para asegurar que la compañía negocie colectivamente con SIELAS. También piden que los sindicalistas despedidos sean readmitidos.

Comments are closed.