Pilotos de Icelandair reclaman mejores condiciones

May 13, 2014

La Asociación Islandesa de Pilotos de Aerolínea (FIA), afiliada a la ITF, continúa luchando por mejorar las condiciones de trabajo de sus miembros; el viernes 9 de mayo convocó la primera de las cinco huelgas que tiene previstas.

El convenio entre Icelandair y sus pilotos expiró en noviembre del año pasado. Desde entonces, ambos interlocutores están negociando los salarios y condiciones de trabajo de los pilotos. La compañía viene registrando un tremendo éxito estos últimos cuatro años, que le ha permitido ofrecer sustanciosas primas a sus ejecutivos y excelentes beneficios a los accionistas. FIA afirma que ya es hora de que los trabajadores y trabajadoras disfruten de beneficios económicos, pero la gerencia de Icelandair se niega a compartirlos.

Además de las 12 horas de huelga del pasado viernes, hay previstos paros los días 16, 20 y 30 de mayo, fecha esta en la que se prolongará la inactividad durante cuatro días. Desde el viernes, los pilotos de la aerolínea se niegan a hacer horas extra hasta que se solucione el conflicto. En la consulta efectuada por FIA entre sus miembros, el 29 de abril, el 98% de los pilotos de Icelandair votaron a favor de la huelga.

ITF ha ofrecido su apoyo y el secretario general en funciones, Steve Cotton, pidió esta semana la intervención del gobierno de Islandia.

El secretario de la Sección de Aviación Civil de la ITF, Gabriel Mocho, ha declarado: “FIA ha demostrado una actitud de cooperación y, a pesar del contundente mandato a favor de la huelga, continua intentando llegar a un acuerdo con la aerolínea… Las reclamaciones de los pilotos son justas y legítimas, y sería beneficioso para la aerolínea y para Islandia sentarse a negociar con la FIA”.

Comments are closed.