Protesta de pilotos y tripulaciones de cabina de Europa

May 17, 2012

Más de 300 pilotos y tripulantes de cabina afiliados/as a sindicatos de toda Europa se concentraron en la ciudad alemana de Colonia para protestar contra la última propuesta de la Unión Europea relativa a los tiempos de vuelo de las tripulaciones.

Congregados ante la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), el 14 de mayo, los y las activistas expresaron su rechazo a las limitaciones propuestas por la UE a los tiempos de vuelo y de descanso, por insuficientes y por, en su opinión, dejar desprotegida la seguridad tanto del pasaje como de las tripulaciones.

Según la propuesta actual de AESA, aplicable a las tripulaciones en turno de guardia, se podría obligar a los/as pilotos a aterrizar una aeronave aunque lleven 20 horas sin dormir. Este es solo un ejemplo de las numerosas prácticas inseguras que permitiría la propuesta.

Pilotos y tripulantes de cabina, representados por la Asociación Europea de Pilotos (ECA) y por la Federación de los Trabajadores del Transporte (ETF), ala europea de la ITF, instan a AESA a fundamentar las normas que propone sobre evidencias científicas en aras de la seguridad, en lugar de mirar por los intereses comerciales de las aerolíneas.

"La ciencia ha demostrado que un exceso de horas de vuelo y de servicio, unido a períodos de descansos y sueño insuficientes producen una disminución de la atención y del rendimiento. Para garantizar que pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros actúan en plenas facultades, es básico que contemos con normas comunitarias estrictas, basadas en evidencias científicas", declara Nico Voorbach, presidente de la ECA.

"La ‘S’ de Seguridad incluida en el nombre de AESA justifica nuestras reivindicaciones ante esta agencia. Pero AESA no está cumpliendo sus responsabilidades como agencia reguladora de la seguridad y está cediendo ante las presiones de las grandes compañías aéreas, cuyos objetivos son netamente comerciales", afirma François Ballestero, secretario político de la ITF.

Representantes de AESA se entrevistarán esta semana con las partes interesadas para discutir los planes.


Comments are closed.