Protesta en Luxemburgo en defensa del empleo y de las condiciones de trabajo en dos aerolíneas

November 16, 2012

A principios de semana unos 1500 trabajadores/as y simpatizantes expresaron su rabia ante una decisión que podría amenazar sus empleos, y su rechazo a los intentos de socavar su convenio colectivo de trabajo.

Encabezados por la afiliada a la ITF Onofhängege Gewerkschaftsbond Lëtzebuerg (OGBL), y por otros dos sindicatos más pequeños, los trabajadores y trabajadoras participaron el 13 noviembre en un mitin frente al edificio del Parlamento de Luxemburgo. Reivindicaban así sus empleos en Cargolux, la compañía aérea de transporte de mercancías, y en Luxair, la compañía aérea comercial. Cargolux es propiedad de Luxair y el gobierno posee la mayoría de las acciones de ambas compañías. Los trabajadores y trabajadoras temen por sus puestos de trabajo a raíz de la decisión de la gerencia de vender con pérdidas acciones de Cargolux a inversores de Qatar, vaciando así sus propias arcas. El mantenimiento también podría deslocalizarse y trasladarse a Oriente Medio.

Por si esto fuera poco, las dos compañías están dispuestas a anular el convenio colectivo de trabajo vigente y a sustituirlo por un nuevo acuerdo negociado que contiene concesiones significativas, como una reducción salarial, una prolongación de los horarios de trabajo y un aumento de la flexibilidad.

El personal reivindica que se preserven los empleos de Cargolux y Luxair, que se reconsidere el rol de Qatar Airways, el compromiso de no externalizar ningún empleo, ni deslocalizar servicios y el mantenimiento de las prestaciones sociales.

Hubert Hollerich, vocero de OGBL para el sector aéreo, declaró a los y las manifestantes: “OGBL se opone a que se venda una de las joyas de la economía de Luxemburgo a un estado que ignora el concepto del parlamento, de sindicatos, de diálogo social y de democracia”.

Durante la protesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Laurent Mosar, recibió a una delegación sindical. El secretario de Aviación Civil de la ITF, Gabriel Mocho Rodríguez, aprovechó la ocasión para advertir sobre la profunda alarma que provoca en la comunidad internacional la situación de los derechos de los trabajadores en Qatar, materializada en una queja oficial presentada por la CSI (Confederación Sindical Internacional) ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en la que se denuncian los graves incumplimientos en Qatar de los convenios laborales internacionales. La CSI desplegó una campaña contra estas violaciones antes de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, que está previsto celebrarse en dicho país. Aquí encontrarán mas información.


Comments are closed.