Protesta sindical por los despidos de la línea aérea nacional de Chile

April 5, 2013

Los sindicatos de aviación de países donde opera el grupo de la línea aérea LATAM protestaron en apoyo a los/as 70 tripulantes de cabina despedidos por la filial chilena de la compañía, LAN.

El 5 de abril, el Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN (STCLA) celebró una manifestación en el aeropuerto de Santiago, donde se les unieron los afiliados marítimos de la ITF de Chile.

LAN despidió a 70 tripulantes de cabina de sus flotas de viajes de larga distancia que tienen su sede en Santiago, y ofreció a otros/as 50 tripulantes de cabina, que se habían unido a LAN recientemente, traslados a flotas de viajes de corta distancia de LAN Express. No obstante, en los últimos meses, tras incorporar una nueva aeronave, nuevas rutas y aumentos previstos en la frecuencia de los vuelos, LAN había contratado a numerosos tripulantes de cabina nuevos.

La presidenta de STCLA, Arlette Gay Schifferli, indicaba: “Condenamos estos brutales e injustos despidos, que son el resultado de una mala planificación de la gestión, y que se basan en pronósticos erróneos y en la cancelación de rutas o en el traslado a otras bases de LATAM.

“Desde el segundo semestre del año 2012, la compañía ha estado llevando a cabo un insólito proceso de expansión, contratando a numeroso personal e introduciendo más aeronaves y nuevas rutas. La compañía aumentó en un 25% el número de tripulantes de cabina y ahora está realizando estos despidos alegando una ‘repentina caída en la demanda’.  Las consecuencias ya se conocen: una vez más, los trabajadores y las trabajadoras están asumiendo los costes de una fusión, en este caso, la fusión de LATAM.”

El 4 de abril, el secretario de aviación civil de la ITF, Gabriel Mocho, se dirigió por escrito al vicepresidente superior de recursos humanos de LAN, Emilio del Real Soto, para condenar los despidos y para instar a la compañía a readmitir a los trabajadores y a las trabajadoras de forma inmediata e iniciar negociaciones formales con STCLA. Destacó la ruptura de la confianza en la fusión causada por los despidos y manifestó que la ITF informaría urgentemente a los sindicatos que representan a los trabajadores y a las trabajadoras del Grupo de Líneas Aéreas LATAM sobre las acciones de LAN, y les sugirió tomar medidas preventivas para evitar más despidos por regulación de empleo en el Grupo LATAM.”

La fusión de las Líneas Aéreas LAN y TAM finalizó el 14 de diciembre de 2011 y, como consecuencia, se formó el Grupo de Líneas Aéreas LATAM o simplemente LATAM.

Los sindicatos pueden expresar su solidaridad con el Sindicato STCLA y con los trabajadores y las trabajadoras despedidos enviando un email a sindimail@terra.cl.

 



Comments are closed.