Ryanair inspeccionada en Noruega por las denuncias sobre sus “contratos de esclavitud”

April 19, 2013

La aerolínea de bajo coste Ryanair está a punto de recibir visitas sin previo aviso de inspectores de trabajo y de las autoridades de aviación de Noruega que investigarán las condiciones laborales denunciadas por dos tripulantes de cabina despedidas en esta aerolínea.

El 17 abril mantuvieron una reunión especial las autoridades de aviación, responsables del gobierno y dirigentes sindicales luego de que el 10 de abril el Parlamento noruego abordara las alegaciones de que Ryanair impone contratos de esclavitud a sus tripulaciones de cabina con base en Noruega.

El sindicato Parat respalda a Alessandra y Zuzana, las dos mujeres despedidas y contratadas a través de agencias irlandesas, no directamente por Ryanair. Ambas alegan que en Ryanair impera una “cultura del miedo” y que las tripulaciones carecen de protección. Cuando las mujeres mostraron sus contratos a Parat y a los medios de comunicación, salió a la luz que la aerolínea las obliga a pagar por su formación, sus uniformes y sus tarjetas de identidad; que no tienen derecho a licencia por enfermedad; y que su participación en una huelga es causa de despido inmediato.

Vegard Einan, vicepresidente de Parat declara: “Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, afirma que son las leyes y la normativa irlandesas, y no las noruegas, las que deben aplicarse a las tripulaciones de cabina radicadas en Noruega. Nosotros y otros expertos no estamos de acuerdo. Esperamos que nuestro gobierno acabe con firmeza con este dumping social vigente en la industria aeronáutica, para que las tripulaciones de cabina basadas en Noruega puedan disfrutar de las condiciones y de las protecciones laborales noruegas”.  

Parat tiene en marcha una campaña contra las actividades antisindicales en las aerolíneas de bajo coste en Noruega, que ha llevado ante el Foro de Diálogo Mundial de la OIT sobre los efectos de la crisis económica mundial en la industria de la aviación civil, celebrado en febrero de 2013, así como ante la Sexta Conferencia sobre Transporte Aéreo Mundial de la Organización de la Aviación Civil Internacional, que tuvo lugar en marzo de 2013.


Comments are closed.