Se restablece en Argentina la federación aeronáutica

April 10, 2012

Décadas después de ser eliminada por la última dictadura militar del país se ha restablecido en Argentina una federación sindical de la industria de la aviación.

La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) fue inaugurada en un acto multitudinario en Buenos Aires el 27 de marzo, en coincidencia con la celebración del día del Trabajador Aeronáutico. Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (afiliada a la ITF) y vicepresidente del Comité de Personal de Tierra de la Sección de Aviación Civil de la ITF, fue elegido presidente de la federación por un término de dos años.

Otros cargos dentro de la federación fueron ocupados por sindicalistas de organizaciones afiliadas a la ITF: Rubén Fernández de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (secretario de prensa), Ricardo Frecia de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (vicepresidente) y Jorge Pérez Tamayo de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (secretario de acción social).

Entre los objetivos de la federación están el de trabajar para construir una política de transporte aerocomercial, ejercer una defensa acérrima en contra de las políticas de cielos abiertos y proteger la industria aerocomercial nacional. La FAPA también trabajará para promover la actividad del sector y realizar reclamaciones conjuntas.

También participaron en el acto el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el Subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y otros representantes del ejecutivo nacional.

Llano manifestó: “Tras la recuperación de Aerolíneas Argentinas, Austral e Intercargo, bajo este Gobierno, convencimos a Tomada de que debíamos restablecer la federación, eliminada por la última dictadura militar. El Gobierno se comprometió, nosotros nos comprometimos y hoy es una realidad. Queremos debatir política aeronáutica como actores legítimos: lo haremos todos juntos y plantaremos cara a los desafíos futuros”.

Gabriel Mocho, secretario de la Sección de Aviación Civil de la ITF, que asistió al acto, declaró: “La economía de Argentina se está recuperando rápidamente, por lo que es esencial que el país cuente con una sólida red de transportes. Los sindicatos están preparados para debatir sobre la política de transporte que hará que esto sea posible. La ITF seguirá apoyando estas acciones para asegurar que la voz de los trabajadores y trabajadoras sea escuchada”.

Comments are closed.