Sentencia favorable a un trabajador despedido por Turkish Airlines

November 8, 2012

Un tribunal de Estambul ordenó la readmisión de un empleado de Turkish Airlines despedido por su participación en una protesta totalmente legal.

El tribunal dictó el 6 noviembre su sentencia favorable al trabajador, miembro de Hava-Is, sindicato afiliado a la ITF. Era uno de los 305 empleados y empleadas despedidos por Turkish Airlines por haber participado en una protesta contra la enmienda de una ley que prohibía el derecho de huelga al personal de aviación. El gobierno retiró el mes pasado la prohibición del derecho a la huelga, en medio de una avalancha de protestas de todo el movimiento sindical internacional.

El tribunal rechazó la justificación presentada por la gerencia de Turkish Airlines para despedir al trabajador y se sobreentiende que los representantes de la aerolínea no consiguieron presentar pruebas creíbles que apoyaran su caso. Sin embargo, a pesar de que el tribunal ordenó la readmisión del trabajador, Hava-Is supone que Turkish Airlines presentará un recurso contra esta sentencia ante el Tribunal Supremo.

Atilay Ayçin, presidente de Hava-Is, explicó: “Esta sentencia en primera instancia da a entender que el resto de la magistratura laboral adoptará decisiones idénticas respecto al resto de las demandas presentadas por despidos improcedentes. Lamentablemente, Turkish Airlines tiene derecho a negarse a readmitir a los trabajadores y a optar por ofrecer una indemnización mayor”.

El secretario de Aviación Civil de la ITF, Gabriel Mocho, declara: “Una vez más instamos a la gerencia de Turkish Airlines a readmitir a los 305 trabajadores y trabajadoras y a iniciar un diálogo con el sindicato Hava-Is. Ello crearía un entorno de respeto que garantizaría la seguridad y la calidad de los servicios. Si la gerencia prolonga la confrontación y elige continuar perdiendo credibilidad y casos en los tribunales, le resultará más difícil --y más caro-- retornar a los servicios con la calidad y la seguridad que los pasajeros y pasajeras merecen”.

Para más detalles, visiten: www.reinstate305.org

 

Comments are closed.