Sindicatos australianos se solidarizan con PALEA

May 3, 2013

En un acto de solidaridad mundial con los trabajadores y trabajadoras de Philippine Airlines que están en paro forzoso desde septiembre de 2011, la Unión Marítima de Australia (MUA), el Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU) y la oficina de Sídney de la ITF, distribuyeron el 16 de abril panfletos a los pasajeros de la compañía en el Aeropuerto de Sídney.

La Asociación de Empleados de Philippine Airlines (PALEA) ha estado luchando contra un plan de contratación externa por parte de Philippine Airlines (PAL) que supuso el despedido de 2.400 trabajadores y trabajadoras de facturación, equipaje, servicio de comidas y trabajadores técnicos. Se dijo a los trabajadores y trabajadoras que volvieran a solicitar sus antiguos puestos de trabajo con la mitad del salario o menos, sin la estabilidad de su puesto de trabajo y sin protección sindical. Los pacíficos piquetes y un campamento que llevaba 18 meses instalado se toparon con PAL y con responsables del gobierno de Filipinas, lo que dio como resultado que les desalojaran a la fuerza y que los trabajadores y las trabajadoras despedidos fueran detenidos.

Los activistas sindicales y las familias de los trabajadores y trabajadoras despedidos que distribuyeron panfletos en el Aeropuerto de Sídney informaron de una respuesta positiva por parte de los pasajeros con destino a Manila y por parte de las tripulaciones de cabina de PAL. El secretario nacional de MUA y el presidente de la ITF, Paddy Crumlin, describieron el esfuerzo de los sindicatos de la ITF como una manifestación necesaria de solidaridad mundial.

“Tenemos la responsabilidad de estar preparados para la guerra que se está llevando a cabo contra los trabajadores y las trabajadoras,” comentaba. “Es importante que todos los trabajadores y las trabajadoras del transporte, y de hecho todos los sindicatos, garanticen que existe una red internacional para apoyar a estos trabajadores y trabajadoras y para evitar que otros se conviertan en víctimas. Tenemos que mostrar nuestra solidaridad y comunicar nuestra determinación de apoyar a estos trabajadores y trabajadoras hasta el final”.

Las negociaciones entre PAL y PALEA continúan.


Comments are closed.