Sindicatos de Luxemburgo celebran su victoria

August 1, 2013

Los sindicatos de Luxemburgo llegaron por fin a un acuerdo la semana pasada que pone fin a un prolongado conflicto sobre el convenio colectivo del personal de aviación.
 
La Confederación de Sindicatos Independientes de Luxemburgo (OGBL), afiliada a la ITF y a la ETF, y la Confederación de Sindicatos Cristianos (LCGB), de Luxemburgo, afiliada a la ETF, llevaban desde el pasado otoño en conflicto con Cargolux y Luxair, desde que la mayoría de las compañías de propiedad estatal vendieron acciones a pérdida a inversores de Qatar. La compañía decidió cancelar el convenio colectivo vigente para imponer a los trabajadores y trabajadoras recortes salariales, más horas de trabajo y mayor flexibilidad.

Luego batallar durante casi un año, los sindicatos se reunieron la semana pasada con la compañía y acordaron reinstaurar el convenio colectivo original y dar voz a los trabajadores y trabajadoras a la hora de decidir las iniciativas relacionadas con la productividad y la eficiencia. Además, se implantará una “reserva de días de permiso” para mantener en movimiento los aviones sin que ello afecte a los derechos de los pilotos.
 
Hubert Hollerich, secretario general de OGBL, se mostró muy satisfecho con el resultado: “Ha merecido la pena luchar por nuestros derechos”, afirmó. “El apoyo de la ITF y de la ETF resultó de gran ayuda y estoy seguro de que la solidaridad internacional ha sido crucial para nuestro lucha”.
 
Para más información sobre este conflicto, consulten nuestro archivo de noticias:
www.itfglobal.org/news-online/index.cfm/newsdetail/9176
www.itfglobal.org/news-online/index.cfm/newsdetail/8164

Comments are closed.