Sindicatos nigerianos de aviación suspenden la huelga pendientes de la puesta en práctica de un acuerdo

March 1, 2013

Dos sindicatos del transporte aéreo han acordado suspender una huelga propuesta tras una exitosa reunión el 21 de febrero con la dirección de la Agencia de Gestión del Espacio Aéreo Nigeriano.

Las conversaciones concluyeron con el acuerdo de que se pondrían en práctica a partir de febrero nuevas condiciones de servicio, y que se abonaría un pago adicional por este mismo mes en los salarios del mes de marzo.

Ambas partes también acordaron mantener más conversaciones sobre cómo se podrían abonar los salarios atrasados de 13 meses a los trabajadores y trabajadoras.

La Asociación de Personal Senior de Servicios de Transporte Aéreo de Nigeria (ATSSSAN) y la Unión Trabajadores del Transporte Aéreo (NUATE) tenían intención de ir a la huelga como consecuencia de que NAMA no pusiera en práctica las recomendaciones de una revisión sindical/directiva conjunta de las condiciones del servicio y de las estructuras salariales de los trabajadores, recomendaciones que consiguieron la aprobación de la Comisión Nacional de Salarios, Ingresos y Sueldos del gobierno.

Hubo una afluencia masiva de los trabajadores y de las trabajadoras a reuniones del congreso general que se celebraron el 20 de febrero en los aeropuertos de toda Nigeria; los trabajadores y las trabajadoras estaban dispuestos a convocar un día de huelga como advertencia el 22 de febrero si la dirección de NAMA no cambiaba su postura.

Hablando en nombre de ambos sindicatos, el presidente nacional de ATSSSAN, Benjamin Okewu, señalaba: “Nos complace ver que por fin la dirección ha decidido hacer lo que es justo. El resultado hasta el momento es positivo, pero solamente hemos aplazado la huelga mientras esperamos que se lleven a efecto los cambios concretos”.

El secretario de aviación civil de la ITF, Gabriel Mocho, añadía: “Esperamos que NAMA se involucre plenamente en la esencia de este último acuerdo y trabaje con los sindicatos para garantizar que se ponen en práctica las nuevas estructuras y condiciones de una forma justa y rápida”.


Comments are closed.