Solidaridad con los trabajadores de Qantas

November 15, 2011

La ITF espera que sindicalistas de todas partes del mundo brinden su apoyo a los compañeros del sector de la aviación de Australia, que mantienen un conflicto con la empresa por cuestiones salariales y de seguridad laboral.

Las organizaciones de trabajadores demostrarán su apoyo a los trabajadores de Qantas de Australia mediante su participación en una jornada internacional de acción que tendrá lugar el 16 de noviembre. Afiliados de los sindicatos miembros de la ITF, incluidos la Asociación Internacional y Australiana de Pilotos, la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos Matriculados de Australia y el Sindicato de Trabajadores del Transporte, que trabajan para esta aerolínea, vienen exigiendo garantías salariales y de estabilidad laboral. También quieren asegurarse de que sus empleos no se vean afectados por políticas de tercerización o deslocalización; la compañía también anunció que desea reestructurar la empresa y trasladar los puestos de trabajo a Asia.

Los trabajadores y trabajadoras fueron notificados de una decisión que planteaba una tercerización masiva de empleos y otorgaba a los trabajadores un aumento salarial que no se equiparaba con la inflación. Más tarde, el 29 de octubre, Qantas tomó la medida inédita y extrema de cerrar la aerolínea e impedir el acceso de los empleados, medida que fue ampliamente repudiada. El tribunal nacional Fair Work Australia solicitó a la aerolínea que reabriera el 30 de octubre y fijó un período de 21 días para que la empresa negociara con el sindicato antes de que la materia pasara a la instancia de la mediación.

Sindicalistas de todas partes del mundo, que reconocen que la tercerización es un problema que también podría afectar a los trabajadores de la aerolínea en otros países, están organizando una serie de actividades para el 16 de noviembre en apoyo de los compañeros australianos. Para obtener más información sobre lo que usted puede hacer, visite el sitio de la campaña de Qantas.


Comments are closed.