Solidaridad internacional con los trabajadores y trabajadoras despedidos por una aerolínea turca

August 31, 2012

Miembros de sindicatos marítimos y de aviación se movilizaron en grandes ciudades del mundo para demostrar su solidaridad con los 305 empleados y empleadas despedidos por la aerolínea Turkish Airlines (THY) después de participar en una acción de protesta.

En Amsterdam, Bruselas, Londres, Nueva York y Tokio, miembros del cuerpo de inspectores marítimo de la ITF y militantes sindicales participaron en la jornada de acción convocada por la ITF el 30 agosto para apoyar a estos trabajadores y trabajadoras y reclamar su reintegracion a sus puestos de trabajo. Representados por Hava-Is, el sindicato de aviación turco afiliado a la ITF, estas personas fueron despedidas por participar en varias protestas contra la legislación que les despoja del derecho a la huelga. A pesar del compromiso de intervenir en el conflicto expresado por el ministro de Trabajo turco, estos trabajadores y trabajadoras aún no han recuperado sus empleos.

Durante la campaña, sindicalistas belgas distribuyeron volantes a los pasajeros de THY en el aeropuerto de Zavantem; activistas estadounidenses distribuyeron información a las afueras del emblemático edificio neoyorquino Empire State Building, donde se encuentran las oficinas de THY. En los aeropuertos de Amsterdam y Tokio también se distribuyó información a los pasajeros, así como en la oficina de ventas de la aerolínea en Londres y en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Sindicalistas suecos participantes en el Congreso de la Unión Sueca de Trabajadores del Transporte que se celebró esta semana, aprobaron una resolución comprometiéndose a brindar apoyo solidario a sus colegas turcos (ver video clip más abajo).

El secretario general de la ITF, David Cockroft, comentó: “Los 305 no van a marcharse, ni tampoco nosotros. A la gerencia de Turkish Airlines se la acusa de un ataque vengativo contra su propia mano de obra. Como no ha recibido el castigo de un gobierno que su principal accionista, piensa que escapó impune, pero se equivoca”.

El presidente de la ITF, Paddy Crumlin, declaró: “Los sindicalistas reclaman la justicia más básica para los 305 empleados y empleadas de THY, y para todos y cada uno en Turquía. El derecho a la huelga es un derecho fundamental, garantizado por los convenios internacionales que Turquía ha firmado. Ningún gobierno podrá apartar a un lado estas bases cuando le conviene y despues esperar esconderse detrás de la fachada vacía de sumisión que queda”.

Para más información, visiten: www.reinstate305.org

Compromiso de apoyo de sindicalistas de Suecia: http://www.youtube.com/watch?v=wIV6Dl8wjZc&feature=youtu.be

Comments are closed.