Trabajadores de todo el mundo se unen a la campaña de Readmisión de los 305 trabajadores despedidos

October 30, 2013

Trabajadores y trabajadoras de todo el planeta continúan ejerciendo presión en apoyo a los trabajadores y trabajadores de Turkish Airlines (THY) que fueron a la huelga y que fueron despedidos injustamente por teléfono, email o SMS.

Los trabajadores y trabajadoras de THY han estado en huelga durante casi 170 días. El objetivo de la ola de movilizaciones más reciente, que tuvo lugar entre el 7 y el 20 de octubre, era concienciar a los pasajeros de THY de la situación por la que están pasando los trabajadores y trabajadoras. Los actos fueron organizados por el sindicato Hava-Is que representa a los trabajadores y trabajadoras de THY.

La Asociación de Empleados de Philippines Airlines (PALEA), que está asociada a la ITF, distribuyó folletos a los pasajeros de THY en la ciudad de Makati, Filipinas, y visitó la oficina local de ventas de THY con el fin de aumentar la concienciación. La Federación de Sindicatos de Trabajadores del Transporte de Bulgaria (FTTUB) también participó en la campaña, distribuyendo folletos a los pasajeros que esperaban para facturar sus equipajes en el aeropuerto de Sofía. El Sindicato Australiano de Trabajadores de la Industria Manufacturera se unió a Enlaces de Trabajadores de Asia y Australia (Australia Asia Worker Links) para aumentar la concienciación en la terminal internacional del aeropuerto de Tullamarine, mientras que trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Trabajadores Aeroportuarios de la India distribuían 200 folletos a los pasajeros de THY a su llegada a Mumbai.
 
La federación sindical mundial, Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), que representa a trabajadores y trabajadoras de la industria hotelera, de la restauración y de campos afines, también organizó un llamamiento mundial urgente, instando a los sindicatos afiliados a presionar a los directivos para que regresen a la mesa de negociaciones.
 
El secretario general de aviación civil de la ITF, Gabriel Mocho Rodríguez, señalaba: “¡Los trabajadores y trabajadoras de Hava-Is que fueron a la huelga se mantienen firmes! Nosotros estamos al lado de nuestros afiliados a la hora de pedir a la dirección de THY que regrese a la mesa de negociaciones con sus trabajadores y trabajadoras, y comience a dialogar con ellos/as, y a dar prioridad a la seguridad y salud de los pasajeros y de las tripulaciones”.

La Asociación Turca de Abogados (TBB) se reunió el 23 de octubre de 2013 para hablar de las implicaciones legales de esta batalla permanente entre THY y los trabajadores y trabajadoras. El secretario adjunto de aviación civil de la ITF, Kemal Ulker, se dirigió a la conferencia, a la que asistieron un grupo de trabajadores y trabajadoras, abogados y académicos. Podrá obtener más información sobre dicha conferencia en el blog de aviación de la ITF >>

Aquí podrá ver las fotos de las movilizaciones mundiales >>

En la siguiente página, podrá leer más sobre la campaña de readmisión de los 305 trabajadores, y cómo participar en ella: www.reinstate305.org

Comments are closed.