Trabajadores denuncian despidos ilegales por parte de una compañía aérea de Panamá

May 3, 2013


Trabajadores y trabajadoras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares (SIELAS), afiliado a la ITF, protestaron el 16 de abril en el Aeropuerto Internacional Tocumen de Panamá contra los injustos despidos por parte de Copa Airlines.

SIELAS informó que más de 24 trabajadores y trabajadoras fueron despedidos sin previo aviso, vulnerando las estipulaciones del Artículo 124 del Código de Trabajo de Panamá. El código manifiesta que un empleador tiene que entregar antes del despido una notificación por escrito a los trabajadores indicando la fecha del despido y las causas específicas. Un empleador no puede posteriormente alegar para el despido otras causas que no sean las declaradas en la notificación.

El sindicato alegó que la compañía había ofrecido inicialmente la mitad de la indemnización por despido solamente y, posteriormente, retiraron dicha oferta ya que solo tenía el fin de enmascarar el hecho de que los despidos eran ilegales. También manifestó que muchos de los trabajadores y de las trabajadoras habían sufrido accidentes por culpa de las malas condiciones del lugar de trabajo o por haber estado enfermos.

El secretario general de SIELAS, Cristóbal Sousa, comentaba: “Estamos luchando por la reincorporación de los trabajadores y las trabajadoras despedidos. Continuaremos actuando contra la compañía hasta que respeten nuestros derechos laborales y la legislación panameña”.

Antonio Fritz, secretario regional de ITF Américas, añadía: “La actitud de Copa es inaceptable. No solamente infringe la legislación panameña sino que actúa de mala fe con los trabajadores y las trabajadoras. Ha intentado ocultar el hecho de que estos despidos son ilegales. Es una vergüenza que COPA se comporte así incluso con los trabajadores y trabajadoras lesionados”.


Comments are closed.