Triunfo laboral de PALEA después de más de dos años de conflicto

November 19, 2013

Tras un lucha que ha durado más de dos años, la Asociación de Empleados de Philippines Airlines (PALEA), que está afiliada a la ITF, ha conseguido llegar a un acuerdo con Philippines Airlines para que regrese al trabajo el personal que fue subcontratado con peores condiciones y con contratos temporales, y que fue amenazado con despidos, e incluso con paros forzosos. Gracias a la determinación de los sindicatos, la línea aérea ha accedido ahora a readmitir a sus puestos de trabajo habituales a seis cientos empleados/as que se negaron a reclamar la prestación de finalización de empleo.

La lucha de PALEA ha sido respaldada totalmente por los sindicatos de Filipinas y del resto del mundo.

El secretario general en funciones de la ITF, Steve Cotton, indicaba: “Desde que se sugirió por primera vez en 2010 la idea de la subcontratación, PALEA luchó en su contra en una defensa incansable de esos miles de puestos de trabajo, argumentando que esa idea era una locura, que era injusta y que ponía en peligro la prosperidad de la misma línea aérea. Fueron respaldados por sus colegas sindicales de Filipinas y del resto del mundo; ahora, se ha demostrado que tenían razón.”

Paddy Crumlin, presidente de la ITF y secretario nacional de la Unión Marítima Australiana (MUA), añadía: “Lo que este importante triunfo supone en primer lugar y ante todo es la solidez y la determinación de los miembros de PALEA. Durante dos años, emprendieron una batalla, manteniéndose firmes como grupo unido. Esa lucha también sacó a relucir a nivel mundial lo mejor de nuestra red ITF, a la vez que los miembros sindicales de todos los continentes mostraban su solidaridad, bien a través de simples mensajes enviados para mostrar apoyo, distribuyendo folletos a Philippines Airlines e incluso visitando el campamento instalado cerca de la terminal de PAL. Dejemos que ese triunfo sea un ejemplo para nosotros en los días, meses y años venideros, a la vez que nos unimos por todo el planeta para acabar con la injusticia que amenaza un estilo de vida justo para todos los trabajadores y trabajadoras del transporte.
 
“En Australia, los sindicatos afiliados a la ITF han realizado una larga campaña para ayudar a los compañeros de Filipinas, lo que se ha repetido por todo el mundo. Lo que es más importante, los miembros de PALEA continuaron ofreciendo su solidaridad a otras campañas mundiales de la ITF a lo largo de toda su lucha.”

Se puede ver la historia de la lucha de PALEA y la solidaridad internacional que apoyó este conflicto en la siguiente dirección: www.saveourpalsjobs.org

Comments are closed.