Turquía: los sindicatos contra el nuevo proyecto de ley antisindical

February 23, 2012

Los sindicatos turcos unen sus fuerzas para acabar con un proyecto de ley que, de aprobarse, amenaza con minar los derechos sindicales.

La Plataforma de Unidad Sindical ha lanzado en toda Turquía una campaña concertada. Esta plataforma se formó hace un año por organizaciones sindicales afiliadas a la confederación sindical turca Türk-İş, entre las que se encuentran los sindicatos afiliados a la ITF Hava-İş y Tümtis. La plataforma ha publicado una declaración condenando el proyecto de ley sobre relaciones colectivas de trabajo, que consideran contrario a las normas de la OIT y de la UE.

El proyecto de ley propone instaurar en cada sector un umbral de afiliación del 3%, por debajo del cual los sindicatos no son elegibles para la negociación colectiva. Esto negaría a casi el 60% de los sindicatos actuales el derecho a la negociación colectiva. Los convenios 87 y 98 de la OIT sobre la libertad sindical y la negociación colectiva, que son convenios fundamentales ratificados por Turquía, prohíben la instauración de un umbral de afiliación sindical que, de hecho, priva a la mayoría de los sindicatos del derecho a representar a sus miembros.

El proyecto de ley parece asimismo dirigirse deliberadamente contra Hava-Is (el principal sindicato turco de aviación). Otorga a las compañías aéreas el derecho a imponer que el 40% de su mano de obra trabaje durante una huelga. Si bien las normas fundamentales del trabajo de la OIT autorizan a las empresas y a los sindicatos a fijar unos servicios mínimos, la mencionada ley impondría la obligatoriedad de trabajar durante las huelgas, algo que infringe claramente las normas de la OIT e impediría funcionar a los sindicatos.

El 20 de febrero, en el marco de esta campaña sindical, Hava-İş distribuirá 20.000 volantes/octavillas para sensibilizar al personal de la aviación de todo el país sobre esta amenaza. El 21 de febrero se lanzará una campaña de recogida de firmas y la Plataforma de Unidad Sindical participará en concentraciones conjuntas y manifestaciones en toda Turquía.

Atilay Ayçin, presidente de Hava-Is afirma: "La nueva legislación obliga a los sindicatos a aceptar disposiciones jurídicas que imponen condiciones de trabajo flexibles, sin garantías ni reglamentación. El blanco de esta ofensiva flagrante contra el derecho de huelga es Hava-Is. Para nosotros, el derecho a la huelga no es de ningún modo negociable".

En diciembre pasado, 13 miembros de los Sindicatos Mundiales, entre ellos la ITF, plantearon sus inquietudes sobre este nuevo proyecto de ley al primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan.


Comments are closed.