Un acuerdo clave para los trabajadores y trabajadoras de aviación en Australia

August 16, 2012

Los trabajadores y trabajadoras de la aviación civil australiana se beneficiarán de un nuevo acuerdo que mejorará significativamente sus condiciones laborales y salariales.

Representados por la Unión de Trabajadores del Transporte (TWU), afiliada a la ITF, estos empleados y empleadas de Qantas disfrutan de este acuerdo desde el 8 de agosto, gracias a la decisión del tribunal encargado de las relaciones laborales en el país, Fair Work Australia (FWA).  La FWA dictaminó que el antiguo acuerdo bilateral firmado entre el sindicato TWU y la empresa, que expiró en julio de 2011, debía sustituirse por una “disposición de trabajo”. Según el sindicato, el asunto se remitió a la FWA porque Qantas se negaba a negociar razonablemente.

El acuerdo cubre a los empleados y empleadas de Qantas y de Q-Catering, la compañía que ofrece servicios de catering a la aerolínea, que se beneficiarán de un 3% de aumento salarial con efecto retroactivo a 1 de julio de 2011 y el compromiso de que no habrá despidos obligatorios como consecuencia directa de la subcontratación de mano de obra. El sindicato estaba especialmente preocupado por el futuro de los empleos luego de que Jetstar, filial de Qantas, comenzara a subcontratar funciones.

Grant Mitchell, miembro de TWU Qantas y empleado de servicios en escala aeroportuaria en el aeropuerto de Brisbania, comentó el mismo día del acuerdo: “El año pasado Qantas hizo todo cuanto pudo para presionarnos y someternos. Manteniendo la unidad como miembros de la TWU demostramos que individuos como Alan Joyce (director general de Qantas) y Leigh Clifford (presidente de Qantas) no nos pueden acosar. La decisión adoptada hoy nos da más garantías para nuestros empleos y el futuro de los trabajadores y trabajadoras de la aviación australiana y sus familias”.

Tony Sheldon, secretario nacional de la TWU añadió: "Estoy seguro de que los trabajadores y trabajadoras de Qantas estarán satisfechos con las disposiciones acordadas hoy, sobre todo el 3% de aumento salarial anual que tiene efecto retroactivo a julio de 2011. El veredicto de la FWA es clave dado que confirma el derecho del personal de Qantas a preocuparse por la seguridad de sus empleos ante la subcontratación a la que recurre la gerencia de Qantas-Jetstar. La FWA falló a favor de la reivindicación de la TWU de protección y mayor estabilidad en los empleos y evitará que Qantas despida a sus empleados y empleadas para sustituirles por mano de obra subcontratada más barata. Quisiera rendir homenaje a los trabajadores y trabajadoras de Qantas que lucharon por sus empleos, por su comunidad y por la justicia en Australia, encargándose de este empleador militante”.


Comments are closed.