Un millar de manifestantes defienden los derechos de los trabajadores de Luxair

June 21, 2013


Un millar de manifestantes se concentraron el 20 de junio en el centro de Luxemburgo para defender los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras de la aerolínea Luxair. La manifestación, organizada por la ITF y por OGBL, un afiliado a la ETF, por la ETF y por LCGB, un afiliado a la ITF, y por NGL-SNEP, finalizó frente a la Oficina Nacional de Conciliación del país.

El objetivo de las movilizaciones era denunciar las prácticas antisociales de la dirección de Luxair, que quiere acabar con el actual convenio colectivo de trabajo con el fin de congelar los salarios, introducir más ‘flexibilidad’ y supuestamente peores condiciones laborales.

Durante la manifestación, Robain Daubenfield (en la foto), secretario nacional de OGBL, se dirigía a los manifestantes con estas palabras: “Las reivindicaciones de los trabajadores y de las trabajadoras de Luxair son las siguientes: renovación del convenio colectivo de trabajo, no a la congelación de los salarios, no al chantaje por parte de la patronal, y la implantación de un diálogo social constructivo”.

François Ballestero, secretario político de la ETF (Federación Europea de los Trabajadores del Transporte), se dirigió a los manifestantes en nombre de la ETF y de la ITF señalando: “La lucha de los trabajadores y de las trabajadoras de Luxair demuestra claramente los intentos de los empleadores de toda Europa de reducir los derechos sindicales y sociales dentro del marco de la liberalización y de la crisis social.” Continuó denunciando el intento de recortar los salarios, e instó a los empleadores a crear un correcto diálogo social con el fin de llegar a un acuerdo que satisfaga las necesidades de los trabajadores y de las trabajadoras.

El secretario de la sección de aviación civil de la ITF, Gabriel Mocho, señalaba: “Esta protesta se debería tomar como un aviso tanto a la dirección de la línea aérea como al gobierno de Luxemburgo de la importancia que tiene respetar los salarios y las condiciones de los trabajadores y de las trabajadoras de Luxair”.

Mocho continúo diciendo: “Los trabajadores y las trabajadoras de Luxair y sus sindicatos han lanzado un claro mensaje; pueden estar seguros de contar con el mismo apoyo por parte de la ITF, de la ETF y de los sindicatos que tuvieron en la disputa de Cargolux del año pasado”.

Representantes sindicales y de la patronal de Luxair continúan negociando para llegar a un acuerdo.

Comments are closed.