Victoria al conseguir mejorar la protección social de la tripulación de cabina europea

April 27, 2012

Una iniciativa conjunta en la que ha participado la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) –división europea de la ITF– ha logrado mejorar la protección social de la tripulación de cabina de la Unión Europea (UE).

El pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) votó la semana pasada para adoptar una resolución legislativa sobre nuevas normas para asegurar que la tripulación de cabina y los pilotos de las aerolíneas estén cubiertos por las regulaciones de la seguridad social del país en el que se basan habitualmente. La regulación también clarifica la situación sobre los derechos a la prestación por desempleo de los empleados autónomos fronterizos.

En el pasado, un vacío legal en la legislación europea había permitido que las aerolíneas de bajo costo aplicaran los sistemas de seguridad social menos costosos para ellas, sin tener en consideración dónde tenían su base los miembros de la tripulación.

La ETF, la Association of European Airlines y la European Cockpit Association, que llevan mucho tiempo realizando campañas sobre el asunto, jugaron un papel muy importante en la adopción de las regulaciones por parte del Parlamento Europeo.

El Consejo de la UE deberá considerar ahora la legislación en una primera lectura; más tarde será examinada en una segunda lectura para su adopción final.

François Ballestero, secretario político de aviación civil de la ETF, declaró: “La ETF celebra esta decisión después de haber estado pidiendo durante mucho tiempo que la seguridad social de los empleados se pague en el país en el que trabajan habitualmente. La nueva legislación impedirá que aerolíneas sin escrúpulos eludan el pago de las contribuciones a la seguridad social. Ya era hora de que se estableciera la igualdad de condiciones en relación a las prestaciones de la seguridad social. Esto representa un avance muy significativo para la tripulación de cabina y los/as pilotos europeos”.


Comments are closed.