Alitalia se asoma al abismo tras el “no” de la plantilla a la reestructuración (El País)

April 26, 2017

La aerolínea que durante 70 años fue compañía de bandera de el país transalplino, se asoma de nuevo al abismo y camina directa un proceso de administración controlada (una suerte de administración pública concursal). Tras ese periodo, Alitalia podría ser vendida en versión hiperredudica o liquidada a pedazos. Así lo ha dejado entrever su consejo de administración después de que los trabajadores optasen la noche del lunes por rechazar el plan de reestructuración que la compañía había consensuado con el Gobierno para hacer frente a la situación límite. Hay dinero para funcionar hasta mediados de mayo, a partir de ahí, aseguran fuentes sindicales, se prevén congelaciones de pagos a provedores y demás medidas que permitan cumplir con sus obligaciones con los pasajeros. Alitalia, asegura, garantiza la operatividad. Pero, a las puertas del verano, no dice hasta cuándo.

Los sindicatos habían firmado en las útlimas semanas la propuesta de reestructuración de la empresa, que suponía el despido de unos 1.000 trajabadores de una plantilla de 12.000, bajadas de sueldos (hasta un 20% y una media del 8%) y la profunda reformulación del negocio, que encamina a Alitalia a un modelo cercano a una low cost. Todo ello incluía una nueva inyección de unos 2.000 millones repartida entre sus propietarios (los bancos Unicredit y Intesa Sanpaolo y Etihad) y un porcentaje menor del Estado. Pero la votación de los trabajadores rechazó esa vía con un “no” mayoritario (65,7% con gran participación) y abocó a la empresa al abismo de su tercera quiebra en 20 años.

Como sucede últimamente en este tipo de plebiscitos, a nadie se le ocurrió que podía ganar la opción contraria a la que invocaba la estabilidad. Los trabajadores optaron por un voto de protesta contra lo que consideraron un chantaje basado en la tajante premisa de “o recortes o quiebra”. Así que a medida que avanzaba la tarde del lunes y los números se empeñaban en llevarle la contraria a la empresa y a los sindicatos, el Gobierno se reunió de urgencia para estudiar este nuevo escenario. La decisión está tomada: Alitalia no se nacionalizará. “Hemos hecho todo lo que podíamos hacer”, señaló el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan.

Artículo completo en El País

Dejar una respuesta