Apoyo de sindicatos internacionales a los trabajadores y trabajadoras de Gate Gourmet en Argentina

July 14, 2017

Sindicatos de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) representantes de trabajadores y trabajadoras de Gate Gourmet están presionando hoy a la compañía como medida de apoyo a los chóferes y trabajadores de logística de su filial argentina, que están luchando por que la empresa les reconozca las funciones que desempeñan. En la actualidad la compañía les trata como trabajadores de la alimentación.

Los camioneros han solicitado la solidaridad internacional antes de celebrar hoy sus asambleas en los lugares de trabajo.

Unos 200 camioneros empleados de la filial de Gategroup, Gate Gourmet Argentina SRL, llevan años luchando por que les incluyan en el convenio colectivo nacional que la compañía firmó con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros de Argentina. Desde hace años, Gate Gourmet trata a estos camioneros como trabajadores de la alimentación, cuyas condiciones están cubiertas por un convenio colectivo diferente. La compañía se niega a responder a esta demanda porque las condiciones del convenio colectivo de los camioneros son mejores y sus salarios son casi un 40 % superiores a los que cobran en la actualidad.

El secretario general de la ITF, Steve Cotton, escribió hoy al consejero delegado de Gategroup, Xavier Rossinyol, instándole a que ordene a su filial argentina a restablecer el diálogo con el gremio de los camioneros, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros de Argentina. También expresó su preocupación por que la filial no está respetando el acuerdo firmado con el sindicato en julio de 2010 y ha despedido a delegados sindicales, algo calificado de ilegal por el sindicato.

Los sindicatos que ya se han comprometido a solidarizarse son la International Brotherhood of Teamsters (Estados Unidos), Parat (Noruega), Unite the Union (Reino Unido), Transport Workers’ Union of Australia, UNITE HERE (Estados Unidos) y Ver.di (Alemania).

Gabriel Mocho Rodríguez, secretario de Aviación Civil de la ITF, afirma: “Estamos ante un caso clásico –y muy preocupante – de trabajadores a los que se niega su derecho a la representación y, como consecuencia, padecen peores condiciones laborales y salariales.

“Insto a todos nuestros sindicatos de aviación civil representantes de trabajadores y trabajadoras de Gategroup a ponerse en acción de inmediato, para convencer a la compañía de que corrija el error que está cometiendo con sus chóferes argentinos. Si la compañía se niega a actuar, los trabajadores y trabajadoras podrían verse obligados a intensificar sus protestas legales”.

Cotton escribió hoy al ministro de Trabajo de Argentina, reiterando los puntos planteados en una carta enviada anteriormente (que no recibió respuesta) en la que denunciaba que Gate Gourmet Argentina SRL está violando los principios de libertad de asociación consagrados en los Convenios 87 y 98 de la OIT, ambos ratificados por la República Argentina.

itfglobal.org

Dejar una respuesta