Argentina abre los cielos con Estados Unidos (Ladevi.info)

July 9, 2019

Se firmó una actualización del acuerdo bilateral que liberaliza prácticamente toda la conectividad entre ambos países. También se impulsa la apertura de los servicios de rampa y se promete el apoyo a la celebración de joint ventures.

No faltó quien viera, en esta firma concretada por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, con su par del Departamento de Transporte, Elaine Chao, un paralelismo entre lo sucedido a fines del gobierno del presidente Carlos Menem. Y es que por aquellos años también se ensayó una apertura, desde el Ejecutivo Nacional, sobre el filo del fin de su mandato. En este caso, se trata de una enmienda que modifica el Acuerdo sobre Servicios de Transporte Aéreo, que rige la relación entre Argentina y Estados Unidos.

El cambio más importante es que, como explica el comunicado del Ministerio: “Permitirá que se amplíen las rutas y frecuencias en forma ilimitada entre ambos países”.

El texto firmado, además, se compromete a implementar “trámites simplificados e incluso exenciones” para la aprobación de acuerdos empresariales del tipo Joint Venture o Joint Business Agreement.

En el marco de la enmienda, singularmente, Argentina se compromete a “establecer un nuevo marco jurídico” que permita la competencia en el segmento de los servicios de rampa, algo que ya había comenzado a suceder cuando se sancionó la desregulación hace pocos meses. Sin embargo, ese marco jurídico nuevo no entraría en vigencia sino hasta 2020.

Oposición sindical.

Casi al unísono, sindicatos aeronáuticos de Argentina y de Estados Unidos manifestaron su oposición a lo firmado. “La ITF (International Transport Workers Federation) rechaza este acuerdo ya que no hay disposiciones laborales ni protecciones para los trabajadores en ninguno de los dos países”, manifestó Joseph Tiberi, presidente de la Sección de Aviación Civil de la ITF. “Sabemos que los acuerdos de completa desregulación sin ningún tipo de protección para los trabajadores como el que se ha firmado sólo producen un deterioro de las condiciones de trabajo y pérdida de trabajadores capacitados, que son reemplazados por nuevos empleados contratados en peores condiciones”, agregó Tiberi.

Por su parte, Edgardo Llano, vicepresidente de la Sección de Aviación Civil de la ITF y secretario general de la APA (Asociación del Personal Aeronáutico), comentó: “Este acuerdo daría más capacidad a las grandes corporaciones para reubicar sus operaciones sin que los gobiernos de ambos países puedan proteger a sus trabajadores”.

Miedos potenciales.

Tal como sucedió con el convenio bilateral firmado con Colombia, que no tiene correlato con la situación de mercado, la enmienda firmada con Estados Unidos contiene un desequilibrio potencial, pero que no es real en la actualidad.

Para leer completo el artículo, visite: ladevi.info

Dejar una respuesta