Avanzan las aerolíneas extranjeras (Página 12)

September 5, 2016

La administración del transporte aerocomercial llevada a cabo por el Gobierno generó en apenas seis meses una mayor concentración del negocio en manos de empresas trasnacionales, en desmedro de Aerolíneas Argentinas, el abandono de rutas y la quiebra de la primera compañía local. “El segundo trimestre encontró a los cielos argentinos con la operación de 68 rutas de cabotaje en junio de 2016 en comparación con las 77 operativas en igual mes de 2015 y una empresa menos debido a la interrupción de los servicios de Sol Líneas Aéreas”, señala un informe realizado por el Instituto de Investigación y Desarrollo del Transporte Aéreo de la UBA. La menor cantidad de rutas corresponde al abandono de varios corredores que realizó la administración de la línea de bandera por considerar que no eran rentables, muchas de las cuales fueron aprovechadas por las privadas. El documento realizado por el especialista Gustavo Lipovich destaca que en el segundo trimestre “el crecimiento que tuvo LAN Argentina en la cantidad de pasajeros de cabotaje transportados durante el segundo trimestre de 2016, que aumentó 4,6 por ciento, fue 11 veces superior al registrado por Aerolíneas Argentinas (0,4 por ciento)”.

La primera mitad del año no mostró el dinamismo que debería tener el mercado de cabotaje para duplicarse en cuatro años como se planteó el gobierno de Mauricio Macri, ni para justificar la entrada al país de nuevas empresas, sentencia el estudio comandado por Lipovich, ex titular del ONSRA. El informe revela que el crecimiento de la demanda para vuelos de cabotaje en el primer semestre fue de 7,2 por ciento respecto de igual período del año anterior. Sin embargo, esta mejora no fue pareja durante los seis meses. En el primer trimestre esa demanda creció un 13,1 por ciento, mientras que en el segundo trimestre se estancó en un nivel de 0,3 por ciento. “Si se quisieran evaluar los resultados de las nuevas gestiones habría que considerar que gran parte de los pasajes del primer trimestre de 2016 fueron vendidos durante el gobierno anterior y se ocuparon los aviones con esa herencia”, destaca el informe. En 2015, se habían registrado aumentos de 10,8 y 11,8 por ciento en sendos trimestres respectivamente.

El estancamiento de la demanda en el segundo trimestre tuvo su pico en abril y mayo. En esos dos meses se produjo una caída en las ventas con respecto al año anterior, “una situación que no tenía lugar desde la lluvia de cenizas que provocó la erupción del volcán Puyehue (en junio de 2011)”. La demanda se estabilizó en junio.

Nota completa en Página 12

Dejar una respuesta