Avianca debe cesar su ataque contra los pilotos colombianos

July 23, 2019

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) reclama que los tribunales colombianos desestimen una demanda presentada por Avianca para liquidar el sindicato que representa a los pilotos de Colombia.

Avianca ha presentado una demanda contra la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) justo en el momento en que la empresa está siendo investigada por sus supuestas intercepciones de las comunicaciones del sindicato. Si esta demanda por las intercepciones prospera, los principales directivos de Avianca se enfrentarían a consecuencias penales. Sin embargo, si Avianca consigue antes eliminar la personería jurídica del sindicato, el caso contra sus directivos se debilitaría enormemente.

Avianca lleva varios años intentado eludir las legítimas reivindicaciones de su personal, que reclama un salario y condiciones laborales equitativas. Los pilotos de la ACDAC iniciaron una huelga en septiembre de 2017 como medida de presión contra el impasse en las negociaciones con la empresa, pero la respuesta que obtuvieron fue la represión gubernamental y judicial por ejercer sus derechos fundamentales.

En octubre de 2017, la Corte Suprema de Justicia de Colombia declaró ilegal la huelga, alegando que el transporte aéreo es un servicio público esencial —algo que contraviene las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)—. Esto abrió la puerta a que Avianca impusiera medidas disciplinarias y despidiera a los activistas sindicales, lo que llevó a la ACDAC a presentar una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

Con el presente intento de liquidar jurídicamente el sindicato, Avianca pretende resolver un conflicto laboral por medios ilegítimos y obstruir una investigación criminal contra sus directivos. La ITF condena esta manera de actuar en los términos más enérgicos y hace un llamado al poder judicial colombiano para que reconozca que la aerolínea está recurriendo a tácticas represivas.

La ACDAC tiene hasta el martes 23 de julio para responder al tribunal, y se espera una sentencia para finales de mes. La ITF está codo con codo con los pilotos colombianos y su sindicato en su lucha por los derechos fundamentales y contra la corrupción gerencial.

Stephen Cotton, secretario general de la ITF, afirma: “Estamos con nuestros compañeros y compañeras de Colombia en contra de este escandaloso intento de reprimir la libertad sindical. El ataque de Avianca a nuestra afiliada ACDAC es una evidente distracción de la investigación criminal en curso contra los directivos de la propia aerolínea.

“No es permisible que, ante la amenaza de las consecuencias de su propia mala conducta, un empleador pueda disolver jurídicamente a un sindicato. Lanzamos un llamado al poder judicial colombiano para que rechace esta demanda y permita que la investigación sobre Avianca continúe sin trabas”.

Para más información, visite itfglobal.org

Dejar una respuesta