Avianca quiere ser cóndor (El País)

June 11, 2013

En menos de diez años, la aerolínea colombiana Avianca ha pasado de la bancarrota a competir con gigantes latinoamericanos como Latam o Varig. La compañía, segunda más antigua del mundo después de KLM, movió en 2102 unos 23 millones de pasajeros y cerró el primer trimestre de este año con ganancias netas de 57 millones de euros, un 116% más que el mismo periodo del anterior. La empresa presentó a finales de mayo en Bogotá su nueva imagen, con la que se consuma la fusión con la centroamericana Taca, un proceso que inició en 2009 y que la convierte en una de las líderes de América.

El atentado terrorista del 11-S fue un terremoto en la industria del transporte aéreo. En Colombia, el mercado interno tenía dos grandes rivales. Por un lado estaba Avianca, aerolínea de bandera, fundada en 1919, que sufría de graves problemas de liquidez y competitividad. Por el otro estaba Aces, no tan grande y antigua, pero con un gran posicionamiento gracias a su calidad en el servicio.

Ambas aerolíneas decidieron fusionarse para fortalecer su posición local y crear sinergias. Curiosamente —algo que es motivo de estudio en la escuela de negocios IESE—, la empresa grande adoptó la cultura organizativa y de servicio de la pequeña. La alianza causó polémica y de hecho solo duró hasta 2003. Con un pasivo de 300 millones de dólares (un 70% era de deudas de pensiones), Avianca tuvo que acogerse a la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos. Aces fue liquidada.

Artículo completo en elpaís.com

Dejar una respuesta