B787, A380 y A350, el turbulento despegue del futuro de la aviación (El Mundo)

February 4, 2013

Primero fue el rediseño total del A350 de Airbus. Después fueron los continuos retrasos en los lanzamientos del A380 ‘Superjumbo’ y del B787 ‘Dreamliner’. Y, una vez en el aíre, han sido los fallos técnicos los que han empañado el debut de la nueva generación de aviones comerciales occidentales.

La última hornada de la aviación comercial ha nacido en un momento de cambios en las aerolíneas. Al crecimiento del número de pasajeros, especialmente en mercados emergentes como el chino, se suma la guerra de las tarifas ‘low cost’ y el encarecimiento del combustible, uno de los principales motivos del desarrollo de nuevos aviones con un consumo mucho más eficiente.

El B787 y el A350 XWB están llamados a suceder a los aviones de tamaño medio de la generación anterior. Por ejemplo, el ‘Dreamliner’ consume un 20% menos de combustible que el B767, lo que supone menos costes y menos polución, y puede llevar 290 pasajeros en su variante B787-9 a 15.750 kilómetros de distancia. Es decir, puede unir prácticamente dos ciudades cualquiera del planeta.

Dejar una respuesta