Boeing entra en zona de turbulencias (ABC)

January 31, 2013

La aeronave con la que Boeing pretendía conquistar el cielo está parada en tierra. El modelo 787, conocido como «Dreamliner», se entregó por primera vez en septiembre de 2011 como la gran apuesta del fabricante norteamericano para competir con el A380 del constructor europeo Airbus. Un aterrizaje de emergencia de un avión de la aerolínea japonesa All Nipon Airways (ANA) el pasado 16 de enero fue la gota que colmó un vaso lleno de recientes incidencias. Se trató de la sexta avería del mismo modelo en diez días.

Después del incidente, todas las aerolíneas que operan el «Dreamliner» dejaron los aviones 787 en tierra y la Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó suspender las operaciones de todas las aeronaves de este modelo. A lo que se unieron los reguladores de los demás países. Una suspensión que regirá hasta que la investigación demuestre que las baterías de litio del avión, donde se produjo el incendio que causó la avería, son seguras. El mismo incidente se produjo en otro 787 de Japan Airlines en Boston.

La investigación apunta a que hubo un cortocircuito en las baterías, un componente tecnológico fundamental en este avión, aunque reconoció desconocer la causa. La directora del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Deborah Hersman, fue tajante: el incendio de las baterías de dos «Dreamliners» es «una muy seria preocupación en seguridad aérea». «Esto es un hecho sin precedentes. Estamos muy preocupados», añadió. Los reguladores de seguridad aérea de EE.UU. afirmaron que la investigación está «muy lejos» de finalizar y que algunas pruebas podrían tardar «semanas». Sobre la repercusión de esta situación, fuentes de Boeing opinan que «hay que esperar a los resultados». Las acciones de la compañía han bajado cerca de un 0,05% en lo que va de año. Y las aerolíneas que tienen encargado este modelo de avión han sido prudentes y confían en que el fabricante lo resuelva. Algunas, como Lot Polish Airlines, estudian pedir una compensación.

Artículo completo en abc.es

Dejar una respuesta