Bruselas cede a la presión y congela la tasa del CO2 a las aerolíneas extranjeras (El País)

November 20, 2012

La presión ha hecho mella. Bruselas congela durante un año su normativa para cobrar a las aerolíneas extranjeras por la emisión de CO 2 en sus vuelos sobre suelo europeo. La idea consiste en hacer un paréntesis con la vista puesta en las negociaciones que tendrán lugar el próximo otoño en el Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Entonces se comprobará si la comunidad internacional está dispuesta a pactar un marco regulatorio común. Si no hay acuerdo, la Comisión Europea volverá a la situación actual.

Europa impuso a principios de este año a todas las aerolíneas, incluidas las de fuera de La Unión, la obligatoriedad de pagar por sus emisiones. EE UU respondió con una prohibición a las firmas de su país de pagar la tasa; India amenazó además con dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo en la cumbre contra el cambio climático de la ONU. China sacó el fantasma de una guerra comercial con la UE. Reacciones parecidas tuvieron países como Rusia o Brasil. Europa prefiere ahora enterrar el hacha de guerra con la esperanza de alcanzar un acuerdo global.

“Nadie quiere más que nosotros un marco legal común sobre las emisiones. Adaptamos nuestro esquema regulatorio después de esperar durante años por los progresos de la OACI. Ahora parece que gracias al descontento de muchos países sobre nuestro sistema, muchos de ellos están preparados para llegar a un acuerdo”, dijo ayer la comisaria de Acción contra el Clima, Connie Hedegaard, que confía en los avances de la próxima reunión de la OACI, la agencia de la ONU responsable de velar por la seguridad de la aviación comercial.

Artículo completo en El País

Dejar una respuesta