Colombia introducirá una legislación innovadora para proteger a los trabajadores y trabajadoras de la aviación

February 23, 2024

Colombia está en proceso de establecer una nueva legislación, siendo un paso significativo para salvaguardar los derechos y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de la industria de la aviación.

El proyecto de ley, que se encuentra actualmente en la Cámara de Representantes y que se examinará en breve en el Parlamento, pondrá fin a la creciente tendencia del comportamiento violento en contra del personal de aviación mediante la aplicación de medidas de protección integral y el fortalecimiento de los procedimientos existentes, así como para frenar las violaciones de las normas legales por parte de los pasajeros.

Datos recientes de la aviación civil nacional han revelado una tendencia preocupante con 205 casos de infracciones reportados entre 2021 y 2022, muchos de los cuales involucraron violencia contra los trabajadores y trabajadoras.

El proyecto de ley marca la culminación de meses de un amplio diálogo social entre organizaciones sindicales, aerolíneas comerciales y el gobierno colombiano a la luz de los crecientes niveles de violencia por parte de los pasajeros denunciados por los trabajadores y trabajadoras de la aviación. Está previsto que se examine en el Parlamento en un futuro próximo.

El Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano, Servicios, Logística y Conexos (SINTRATAC) y la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (ACAV), afiliados a la ITF, han realizado una incansable campaña a favor de esta ley, contando siempre con el apoyo de las representantes Mafe Carrascal y Jennifer Pedraza.

Esta legislación busca crear un lugar de trabajo más seguro y solidario para todos los empleados involucrados en la industria de la aviación, mediante el fomento de una cultura de respeto y responsabilidad.

Gabriel Mocho Rodríguez, secretario de Aviación Civil de la ITF, recibió con satisfacción la iniciativa y reconoció el resultado del diálogo social en la aviación civil en Colombia. “Junto con la IFALPA y la IATA en la OACI, la ITF ha hecho una campaña incansablemente a favor de las regulaciones que protejan de los pasajeros abusivos e indisciplinados a los trabajadores, trabajadoras y usuario de la aviación. Esta propuesta de ley presentada esta semana en Colombia es un gran paso en nuestra campaña”.

Edgar Díaz, secretario regional de ITF Americas, reconoció: “Esta iniciativa legislativa refleja un importante paso en la promoción de los derechos laborales y un entorno propicio para los trabajadores y trabajadoras de la industria de la aviación de Colombia.

“Con esfuerzos colectivos y un compromiso compartido de defender el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, nuestros afiliados están preparados para lograr avances significativos en la lucha y prevención de las violaciones en contra de los trabajadores y trabajadoras de la aviación”, finalizó Díaz.

Para más noticias de aviación de la ITF, visite: ITFGlobal.org

Dejar una respuesta