Demoras en LAN Argentina Podrían Afectar Vuelos de la Copa Mundial

June 26, 2014

La huelga de LAN Perú suspendida hasta el 28 de junio.

 

Posibles demoras y movilización de Tripulantes de LAN Argentina

 

Los tripulantes de LAN Argentina se están movilizando en asambleas que podrían ocasionar demoras de vuelos en el país y la región, afectando la COPA.

 

Los tripulantes de cabina de LAN sufren postergaciones por la falta de derechos colectivos. Desde 2005 la empresa comenzó las operaciones en Argentina y LAN se ha rehusado a firmar un acuerdo colectivo que regula las condiciones de trabajo de los tripulantes.

 

De acuerdo con la Secretaria de Prensa de Aeronavegantes, Natalia Fontana “Hoy estamos haciendo una asamblea de los tripulantes de cabina en el lugar de trabajo, el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, cuyas consecuencias son posibles demoras en los vuelos”

 

Mecánicos de LAN Perú

 

La huelga del sindicato de los mecánicos de LAN Perú (SITALANPE) queda suspendida hasta el día sábado, 28 de junio. Para esta fecha ya se habrá presentado a la asamblea de trabajadores la propuesta de las condiciones de trabajo y los miembros habrán decidido si firman el pliego o si acatan de inmediato la medida de fuerza.

 

Derechos Colectivos de los Tripulantes de LAN Argentina

 

Aeronavegantes, es la única asociación que representa a todos los tripulantes de cabina de la Argentina, con personería gremial frente al Ministerio de Trabajo y, por lo tanto, la única con posibilidades de avanzar en un Convenio Colectivo de Trabajo para todos los tripulantes de LAN Argentina.

 

Hoy los tripulantes de LAN Argentina se encuentran bajo un régimen de pactos pluriindividuales, descartando el marco de los Convenios Colectivos de Trabajo que con fuerza de ley protegen e igualan a todos los trabajadores.  Asimismo, los tripulantes de LAN son los únicos trabajadores de la empresa y de la actividad que permanecen bajo un formato de pactos privados susceptibles de ser modificados según antojo del empleador.

 

En palabras de Natalia Fontana, “los tripulantes de Argentina responsabilizan a LAN por los inconvenientes causados si no tenemos un cambio constructivo para nuestro sector”

 

Dina Feller, coordinadora de la RED LATAM ITF explica que “los sindicatos de aviación en Sudamérica están en alerta. esperamos que la compañía comprenda la gravedad de la situación en LAN Argentina y LAN Perú con respecto a los posibles efectos en los pasajeros y clientes.  Nuestro mayor desafío es permanecer abiertos y dispuestos a resolver los problemas de los trabajadores”

 

En Facebook: Red Latam ITF

Twitter: @LATAMNETWORKITF

 

Dina Feller

Coordinadora RED SINDICATOS LATAM ITF

+54 911 63030725

redlatam.itf@gmail.com

 

Natalia Fontana

Secretaría de Prensa

Asociación Argentina de Aeronavegantes

+54 91133220492

 

Sam Dawson

ITF communications, London.

+44 (0)20 7940 9260   dawson_sam@itf.org.uk

Dejar una respuesta