El acuerdo entre la OIT y la OACI subraya la importancia de las normas del trabajo para la recuperación de la industria de la aviación mundial

March 22, 2022

Un nuevo acuerdo firmado hoy por los organismos mundiales que representan a la industria de la aviación civil y a la fuerza laboral reconoce la importancia que reviste para la seguridad, la resiliencia y la recuperación del sector en todo el mundo garantizar unas normas del trabajo decentes al personal de la aviación.

El memorando de entendimiento que han firmado hoy la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) marca una nueva etapa de cooperación entre estos organismos.

El secretario de Aviación Civil de la ITF, Gabriel Mocho Rodríguez, ve con buenos ojos este acuerdo: “Se trata de un importante avance para la industria de la aviación, pero también para sus trabajadores y trabajadoras. El acuerdo alcanzado entre la OACI y la OIT garantiza la protección de las normas del trabajo internacionales, incluidos los principios y derechos fundamentales en el trabajo, así como la incorporación oficial de los convenios, las recomendaciones y la experiencia de la OIT en la elaboración de las políticas de aviación de alcance mundial”.

El anterior acuerdo entre estos dos organismos internacionales se firmó en 1953, pero nunca se trasladó a la práctica, salvo en contadas participaciones en las reuniones de la otra parte. En este nuevo memorando, los organismos acuerdan reforzar la cooperación mediante la representación sistemática en las reuniones y un proceso de consulta e intercambio de información sobre asuntos de interés común.

Mocho Rodríguez afirma que, de aplicarse de manera efectiva el acuerdo e integrarse las normas del trabajo en la elaboración de políticas de aviación mundiales, tanto el personal del sector como sus sindicatos en todo el mundo podrán esperar un mayor reconocimiento y protección de sus condiciones y derechos laborales en las políticas y la reglamentación de la aviación a nivel mundial, nacional y local.

“El acuerdo entre la OACI y la OIT destaca la importancia y la prevalencia de los asuntos que, durante décadas, la ITF ha ido planteando en representación del personal de la aviación y que constituyen la esencia de nuestro trabajo”, declara Mocho Rodríguez.

“Hace tiempo que la ITF reconoce la importancia de las normas del trabajo y la función que ejercen para proteger nuestra industria. Nos aseguraremos de que el espíritu del memorando se aplique y de que los derechos laborales, tal y como consagran, protegen y promueven la OIT y sus convenios, tengan un papel destacado en las negociaciones acerca de la recuperación, el crecimiento y la liberalización de la aviación con la OACI”, añade Mocho Rodríguez.

Dado que la OACI promueve un programa de liberalización, el papel de la OIT será más importante que nunca para garantizar que no se pongan en peligro en este nuevo entorno competitivo las normas del trabajo ni los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

“La dilatada y excepcional experiencia de la OIT resultará crucial para garantizar que la liberalización económica no se traduzca en unas condiciones de trabajo precarias para el personal de la aviación ni en la expansión de las prácticas de banderas de conveniencia al sector del transporte aéreo mundial”, señala Mocho Rodríguez.

“Tenemos una actitud proactiva de cara a esta nueva etapa. Existe una enorme posibilidad de aplicar, mediante este acuerdo, el Programa de Trabajo Decente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para conseguir entre todos nuestro objetivo común: una industria de la aviación sostenible”.

“La experiencia de la ITF en el sector marítimo demuestra que podemos colaborar con la OIT y la OACI para abordar las cuestiones fundamentales a las que se enfrenta el sector: el futuro del trabajo, la captación de talento joven para lograr la igualdad de género y la recuperación de la industria tras la pandemia”, concluye.

Para más noticias de Aviación Civil, visite ITFGlobal

Dejar una respuesta