El efecto del ERE de Iberia podría ascender la cifra de despidos a 20.000 (teinteresa.es)

November 20, 2012

Los 4.500 despidos anunciados el viernes por Iberia abren un nuevo frente para el Gobierno.  Según  algunos expertos,  Iberia se encuentra en pleno proceso de descapitalización a consecuencia de una fusión ‘poco equitativa’ con British Airways, y el Ejecutivo debería tomar cartas en el asunto.

Uno de esos expertos es Francisco Javier Antón Burgos, vocal de la Junta Directiva de RIDITA (Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo), consultor en el campo del Transporte Aéreo y profesor de la Universidad Complutense. Este analista calcula que la pérdida de 4.500 empleos en Iberia afectará de manera indirecta a otros 20.000 trabajadores. “Por cada empleo directo en el transporte aéreo en España, hay entre tres y cinco indirectos. Las cifras sobrepasan los 4.500 despidos anunciados. A un país con un problema  importante de paro, se podrían añadir otros 20.000 parados”, asegura.

Las consecuencias no se detienen únicamente en el engrose de las cifras del INEM; para el profesor Francisco Javier Antón, “el país perderá eficacia porque  habrá menos rutas, menos horarios en las conexiones aéreas. Por no hablar del daño infligido a la marca España, se rompe su imagen a nivel mundial”, y  señala que “una compañía como Iberia, tiene características estratégicas como un elemento clave para el desarrollo del turismo, que representa el 12% de nuestro PIB”. No sólo se trata de un daño en la imagen, sino de la pérdida de control de un elemento en el que se sostiene la recuperación económica. A menos rutas, menos posibilidades de ingresos turísticos.

Artículo completo en teinteresa.es

Dejar una respuesta