El gobierno de Ecuador respalda la llamada de la misión internacional de sindicalistas para “reincorporar a Jimena” (ITF Press)

March 10, 2015

La delegación internacional de sindicalistas que visitó Ecuador para protestar por el despido injusto de la tripulante de cabina Jimena López, ha obtenido garantías de que el gobierno respalda su llamada a la justicia.

Jimena es la secretaria general y fundadora del Sindicato de Trabajadores de Aerolane (SITA). Fue despedida por LAN Ecuador —que forma parte del grupo LATAM, la mayor aerolínea de América Latina— luego de una exitosa campaña de afiliación por parte del sindicato. La ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) envió a Ecuador una delegación sindical internacional formada por ocho personas para apoyar el caso de Jimena, véase www.itfglobal.org/es/news-events/press-releases/2015/march/international-union-mission-arrives-in-ecuador-to-protest-airline-sacking

Alison McGarry, coordinadora de las Mujeres Trabajadoras del Transporte de la ITF, formó parte de la delegación. Aliso declaró: “Ayer nos reunimos con el viceministro de empleo Manolo Rodas, quien nos aseguró que ‘permaneceremos juntos en este caso’. Esto es extremadamente significativo; este tipo de apoyo por parte de un ministro ante un caso de despido injusto no tiene precedentes”.

Añadió: “A partir de ahí fuimos a reunirnos con Omar Simon, secretario de la Presidencia. Le explicamos la urgencia del caso de Jimena e inmediatamente convino una reunión con el asesor jurídico de la Presidencia. Al desplazarnos a su oficina nos presentaron al vicepresidente Jorge Glass. La subsiguiente reunión que mantuvimos con el asesor jurídico resultó muy valiosa, evaluamos varias de las rutas constitucionales que tenemos a nuestro alcance para obtener la justicia que Jimena se merece”.

Y, concluyó: “La buena voluntad y facilidades que nos han ofrecido los representantes de este gobierno han sido maravillosas. Les estamos profundamente agradecidos y nos llega al corazón comprobar que Jimena recibe por parte de altas instancias apoyo para que se haga justicia”.

La ITF puso el caso de Jimena López en el centro de sus movilizaciones mundiales del Día Internacional de la Mujer, véase: www.8March2015.org; además, inició una campaña en LabourStart para permitir que la gente manifieste su apoyo, véase: www.labourstart.org/go/jimena.

FIN

Para más detalles, por favor contacten
En Londres, Reino Unido: Sam Dawson, responsable de prensa y redactor jefe de la ITF. Tel: +44 (0) 20 7940 9260. Email: dawson_sam@itf.org.uk

En Ecuador, con la delegación sindical: Jimena López, secretaria general de  SITA. Tel. +59 3995036803

Dejar una respuesta