El Gobierno se enfrenta a la amenaza de los sindicatos de Iberia de “parar el país” (vozpópuli)

January 31, 2013

La amenaza de una huelga que deje bajo mínimos los aeropuertos españoles vuelve a cobrar una fuerza inusitada. El último consejo de administración de IAG, el holding que engloba a Iberia con su socio British Airways, ha provocado un cambio en el tono de las negociaciones que la aerolínea mantiene con los sindicatos como consecuencia del ajuste laboral que la compañía quiere cerrar antes de que finalice el mes, hasta el punto de que no ha sido capaz de confirmar a los trabajadores si respetará los acuerdos a los que llegaron ambas partes a mediados de diciembre en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

La inquietud ha vuelto a trasladarse al Gobierno, consciente de que la falta de una respuesta firme de Iberia en la reunión de hoy conduciría de forma prácticamente irremediable a una huelga en la que los sindicatos están dispuestos a “parar el país”.

Los repetidos llamamientos del Ejecutivo, especialmente del Ministerio de Fomento, contribuyeron a evitar los paros que los sindicatos llegaron a convocar para la semana previa a las fiestas navideñas e incluso los que pretendían convocar para la segunda semana de enero y que ni siquiera vieron la luz. Sin embargo, la inflexibilidad de IAG ha provocado que la situación vuelva a estar más cerca del conflicto y al Gobierno se le terminan las balas.

Artículo completo en vozpópuli.com