El ‘modo avión’ despega (El Diario Montanes)

November 20, 2013

«Les recordamos que está prohibido el uso de dispositivos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje». Esta frase, tan habitual en los trayectos aéreos, tiene los días contados. La Administración Federal de Aviación (FAA), la entidad gubernamental que regula la aviación civil en Estados Unidos, ha acordado rebajar los límites sobre la utilización de los aparatos electrónicos a bordo de los aviones. La conclusión que saca el organismo es que el llamado ‘modo avión’ en los equipos electrónicos portátiles, una opción que elimina las frecuencias que producen estos dispositivos, es suficiente para garantizar un despegue y un aterrizaje seguros.

«Así es en teoría», apunta Ariel Shocron, jefe de la vocalía técnica y de seguridad de vuelo de Sepla, «lo que pasa es que hasta ahora la última decisión dependía de la política de cada compañía y la mayoría optaban por prohibir su uso incluso con el ‘modo avión’». La nueva normativa incluye un par de excepciones. Por un lado, los dispositivos deben ser de tamaño limitado -teléfonos móviles, tabletas y libros electrónicos-, quedando prohibido el uso de ordenadores «principalmente por razones de peso ya que, en caso de una deceleración brusca, un ordenador puede golpear a cualquier pasajero». Por el otro, el uso de estos dispositivos queda restringido a cada compañía y, sobre todo, a lo que dictamine la tripulación de cada vuelo en base a las condiciones operacionales existentes». Es decir, en caso de poca visibilidad o de mala meteorología la última palabra la tendrá la tripulación.

Habrá que ver ahora cuánto tarda la Agencia Europea de Seguridad Aérea en dar ese paso, pero lo cierto es que «ha sorprendido el escaso tiempo que ha llevado el realizar el estudio e implementar el levantamiento de las restricciones». De hecho, Shocron sugiere que en todo ello han podido primar las decisiones comerciales ya que «la normativa tiende a ser lo que quiere el pasajero y si el pasajero quiere estar conectado, lo estará». La agencia europea deberá haer su propio estudio de análisis de riesgos basado en su Sistema de Gestión de la Seguridad pero desde el Sepla exigen ya que «lo haga primando la seguridad de los miles de vuelos que operan en Europa cada día».

Artículo completo en eldiariomontanes.es

Dejar una respuesta