En todos los aeropuertos de Chile Trabajadores de Lan Express inician huelga a las 00:00 horas de este jueves (ITF Press)

April 8, 2015

Un 98,19% de los trabajadores de Lan Express votaron la huelga, rechazando la casi nula oferta de aumento salarial de la línea aérea más grande de América Latina.

  • Todas las faenas relacionadas con mantención, rampa y asistencia al pasajero se verán afectadas y provocarán demoras y cancelaciones de vuelos en todo el país y conexiones internacionales.
  • Latam Airlines mantiene conflictos laborales que afectan el funcionamiento de su empresa y sus vuelos también en Ecuador, Colombia y Brasil.

En Chile votaron la huelga con récord de participación y un contundente 98,19% como muestra de la indignación de los trabajadores por la que califican como “vergonzosa” oferta de LATAM Airlines. La propuesta ignora la situación de sus trabajadores y no se hace cargo de mejorar las condiciones laborales y prefiere seguir manteniendo a segmentos importante de sus trabajadores por debajo de la línea de pobreza.

En la tarde de este martes 7 de abril los trabajadores de Lan Express se reunieron en asamblea en  la Central Unitaria de Trabajadores y ratificaron el inicio de la huelga a las 00.00 horas de este jueves 9 de abril.

Luis Chávez, presidente del Sindicato de Trabajadores de LAN Express – Sindilanex,  sostiene la fuerza de 881 empleados de la línea aérea más importante de América Latina, que no pueden seguir postergados mientras los dueños de la Compañía se siguen haciendo ricos a costa de tener a trabajadores con sueldos por debajo de la línea de la pobreza. “Tenemos que enfrentar como trabajadores las irregularidades que vivimos hace muchos años, donde los empresarios nos obligan a sacrificarnos por sus sueños. La oferta que nos entregó Lan Chile esta semana en el marco de los buenos oficios de la Inspección del Trabajo (posterior a la votación de la huelga), sigue manteniendo a trabajadores de la Línea Aérea más grade de la región en la pobreza con salarios indignos, hasta por debajo del sueldo mínimo, alrededor de 211 mil (US$ 345) pesos en promedio”, sostiene Chávez.

El Sindicato de Trabajadores de Lan Express – Sindilanex,  reúne a  881 empleados  que desempeñan funciones en la rampa, asistencia al pasajero y mantenimiento, todas  vitales para el buen funcionamiento y seguridad de los vuelos en los aeropuertos de todo Chile.

La demanda salarial y de mejoramiento de condiciones laborales es compartida por los demás trabajadores de loza y aeropuerto, quienes se han sumado a las movilizaciones, entre ellos la Federación de Trabajadores LAN compuesta por el Sindicato LAN Cargo, Sindicato Fast-Air, Sindicato Mantenimiento LAN,  Sindicato LAN Express, Sindicato Sky, Sindicato Airman y el Sindicato Andes junto al Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Chile, y demás sindicatos del aeropuerto.

Más conflictos laborales en Ecuador, Colombia y Brasil

En Ecuador, desde octubre del 2014, las movilizaciones y protestas no se detienen contra LAN Ecuador, tras el despido de la fundadora y secretaria general del primer sindicato aeronáutico de ese país, Jimena López – una de las demandas de los trabajadores en Chile es que sea reintegrada.

En Colombia la compañía está despidiendo a los mecánicos y personal de carga con más experiencia de su staff. El sindicato estará movilizado. Los pasajeros en Colombia serán advertidos de posibles demoras en sus vuelos.

Chile, Colombia, Ecuador y Brasil son importantes ejes de conexión para vuelos en toda América Latina y la demora de un vuelo, afecta las conexiones en todos los países donde opera el holding Latam Airlines durante los próximos días.

Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF)

Los sindicatos de LAN y TAM Airlines son miembros activos de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) que representa a más de 4.5 millones de trabajadores del transporte en 150 países del mundo. La compañía LATAM Airlines GROUP incluye a las chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Airlines siendo la transportadora más grande de Latinoamérica.

Más información

Luis Chávez Garrido, Presidente Sindicato de Trabajadores Lan Express /Federación Trabajadores LAN. Tel. 56 9 68320444.  www.sindilanex.cl / el Facebook / @LanNego Eric Arce +56968343016

www.itfglobal.org

Dejar una respuesta