Éxito de la ITF en la cumbre de la OACI

October 10, 2019

La Sección de Aviación Civil de la ITF aplaude el gran éxito de la participación de expertos y expertas de sindicatos de la ITF en el 40.º periodo de sesiones de la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Los 25 expertos y expertas sindicales procedentes de 14 países que formaban la delegación, incluidos jóvenes trabajadores y mujeres, participaron en los actos de la Asamblea de la OACI, que establece las políticas de la aviación mundial para los próximos tres años.

La ITF consiguió que la Asamblea aprobara las dos notas de estudio en las que participó:

  • una nota que establece formalmente el 31 de mayo como Día Internacional del Tripulante de Cabina de Pasajeros, para ofrecer un mayor reconocimiento al papel fundamental que desempeñan las tripulaciones en la aviación; y
  • una segunda nota relativa a los pasajeros insubordinados y a la expansión del Protocolo de Montreal, presentada juntamente con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA).

El Día Internacional del Tripulante de Cabina de Pasajeros recibió el apoyo de Australia, Argentina, Francia, Papúa Nueva Guinea, Nigeria, España, Argelia, Rusia, Turquía, Níger, Líbano, Irlanda, Mozambique, la IATA, Grecia, Eritrea y México.

Los delegados y delegadas de la ITF también participaron en el módulo SkyTalks sobre “prestación de servicios de asistencia en tierra en los aeródromos”, en el que los responsables de la OACI explicaron sus planes para este sector, que es fundamental para muchas de las organizaciones sindicales de aviación civil afiliadas de la ITF.

La ITF también realizó intervenciones clave sobre:

  • los riesgos de una mayor liberalización; y
  • la necesidad de una transición justa hacia una industria sostenible, presionando a la OACI y a los Gobiernos para que explicaran por qué siguen mostrándose reacios a introducir cambios revolucionarios para solucionar este problema, cuando queda tan poco tiempo para hacerlo.

El presidente de la Sección de Aviación Civil de la ITF, Joseph Tiberi, declaró: “Quiero dar las gracias a todos los sindicatos afiliados a la ITF que participaron en esta Asamblea y a todos los que participaron en nuestra labor ante la OACI. Fue estupendo comprobar que todo este duro trabajo de muchos años condujo a estos éxitos.

“Pero nuestra labor continúa. Nos aseguraremos de que nuestras notas de estudio se pongan en práctica y empezaremos a planificar lo necesario para que el 41.º periodo de sesiones de la Asamblea de 2022 sea aún mejor”.

Pueden encontrar información actualizada de la delegación de la ITF en las cuentas de Twitter y Facebook de la Sección de Aviación Civil de la ITF.

Más noticias de la ITF en itfglobal.org

Dejar una respuesta