FIFA en crisis (CSI)

April 24, 2015

No cabe la menor duda. FIFA está envuelta en una controversia y la Copa del Mundo de 2022 representa un elemento central del problema.

Hace cinco años, en medio de alegaciones de sobornos y corrupción, la FIFA adjudicó a Qatar la organización de la Copa del Mundo en 2022, desestimando un informe de inspección que estimaba que Qatar era una opción de “alto riesgo”.

Frente a inquietudes cada vez mayores a nivel mundial, la FIFA se vio obligada a trasladar la fase final del campeonato en 2022 del verano al invierno.

Con todo, los problemas de Qatar van aún más lejos: algunos trabajadores están atrapados en el país y requieren contar con un permiso de sus empleadores para abandonarlo, y muchos viven hacinados en pequeñas habitaciones que tienen que compartir con una docena de compañeros, cobrando apenas unos pocos dólares por día. Obligados a trabajar bajo el sol abrasador del desierto, en obras de construcción sin las medidas de seguridad necesarias, se trata a los trabajadores como a esclavos.

Hasta la fecha, FIFA no ha hecho nada al respecto – pese a la muerte de más de 1.000 trabajadores.

Ahora tenemos una ocasión única para salvar a FIFA del desastre en Qatar. En apenas unas semanas, el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, afrontará unas elecciones sin precedentes, con otros tres candidatos: Luis Figo, el príncipe Ali bin al-Hussein, y Michael van Praag.

Si bastantes de nosotros les pedimos a los candidatos que tomen partido al respecto, podemos presionar tanto a Sepp Blatter como a sus rivales para que promuevan un cambio real.

Hacer clic aquí para enviar un mensaje a los candidatos a la presidencia de la FIFA.

En este momento, los candidatos están elaborando sitios de campaña, contratando firmas de relaciones públicas y redactando sus manifiestos. Debemos presionarles para asegurarnos de que Qatar forme parte de su programa electoral.

Si podemos hacer que esta elección gire en torno a Qatar, son los trabajadores quienes saldrán ganando.

Pidan a los candidatos que tomen partido. Sólo lleva 30 segundos.

Sharan Burrow
Secretaria General
Confederación Sindical Internacional

Dejar una respuesta