Gobierno de Ecuador hará respetar la constitución pidiendo el reintegro de dirigente sindical de LAN Ecuador despedida ilegalmente

December 18, 2014

En una extensa reunión en el Ministerio del Trabajo de Ecuador dirigentes de LAN de Perú, Chile, Argentina, Colombia y Ecuador, se reunieron con el Ministro de Relaciones Laborales de ese país con el fin de lograr la mediación del gobierno en la reincorporación de Ximena López a su trabajo, luego de ser despedida de forma ilegal en octubre del presente año. El encargado de las relaciones laborales del Ecuador se declaró “un soldado más en esta pelea” y  se comprometió a hacer respetar la constitución solicitando el reintegro de la dirigente a la compañía.

El gobierno ecuatoriano a través del Ministro de Relaciones Laborales de ese país, doctor Carlos Ernesto Marx se comprometió ante una delegación de representantes sindicales de LATAM Airlines Group de Perú, Chile, Argentina, Colombia y Ecuador, además de las autoridades de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte – ITF, a hablar con los ejecutivos de LAN Ecuador a fin de lograr la reinstalación de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Aerolane (SITA), Ximena López, despedida arbitraria e ilegalmente por la compañía el pasado 14 de octubre.

En una reunión que se llevo acabo en el último piso del edificio ministerial en la ciudad de Quito, el ministro Marx recibió a una delegación de al menos 20 dirigentes de los sindicatos de LAN en Sudamérica y entre los que también se encontraba Ximena López.

En la oportunidad los dirigentes expusieron sus puntos de vista relacionados con la acción anti sindical ejercida por la compañía y además se le planteó la falta de un convenio colectivo, situación que también fue argumentada por Edgar Díaz de la regional de ITF.

Acto seguido, el ministro se comprometió a nombre del gobierno a mediar en este conflicto y a reunirse con la empresa para que se respete en este caso el derecho a la organización sindical de LAN Ecuador. De esta forma se espera que en el corto plazo existan avances significativos en la reincorporación de Ximena López y en la creación de un contrato colectivo.

 MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL

Para los dirigentes sindicales de toda la región el caso de Ximena López se trató de un despido injusto, discriminatorio, sexista y una abierta e impune acción de amedrentamiento a los trabajadores organizados de la línea aérea de capitales chilenos con presencia en toda América Latina.

La situación desató una movilización internacional con demoras de vuelos, cartas y protestas en embajadas en todos los países donde opera la LATAM Airlines, puesto que se trata de una dirigente  de relevancia internacional al interior de la compañía, y que además de formar del Sindicato de LAN en Ecuador, es una destacada activista sobre derechos laborales, equidad de género y organización de la Red LATAM de la ITF.

Para Ximena López la reunión fue positiva y abre las esperanzas de su reintegro laboral. “El ministro se ha comprometido a apoyarnos y sobre todo a que se respete la constitución. Él se ha declarado un soldado más en esta pelea así que tenemos toda la esperanza que se lleve a cabo la política de gobierno de proteger a los líderes sindicales, sobre todo de los sindicatos responsables, puesto que el ministro apoya mucho este tipo de instituciones. Yo estoy casi segura de que habrá una respuesta positiva”, argumentó López.

En tanto la ITF a través de su asistente regional también expresó su conformidad con el resultado de la reunión y aseguró que estarán atentos los hechos que vayan sucediendo respecto de este caso. “El resultado ha sido muy importante para nosotros desde el punto de vista de la ITF. Hemos logrado que el Ministro del Trabajo se comprometa a agendar una reunión con la gerencia local de LAN, con el fin de buscar el reintegro de la compañera Ximena López. Para nosotros es imperioso y sin duda a este caso le seguiremos dando la connotación que se merece. Vamos a estar acompañando todas las acciones y esperando la fecha de la reunión del ministro con los ejecutivos de LAN para hacer nuestra propia acción y acompañarla”, manifestó Edgar Díaz Asistente Regional de ITF.

En tanto Darío Castillo de la Federación de Sindicatos del Holding LAN Chile (FETHLAN) dijo que existen posibilidades de lograr el cometido y que los sindicatos deben seguir presionando en este caso. “Nos costó sacarle un compromiso para reunirse con LAN, no se mostró nunca muy consecuente con la petición de los trabajadores. Pero con la presión que ejercimos, cedió a la petición de juntarse con LAN para reincorporar a Ximena. La posibilidad está y depende un poco también de nosotros de seguir presionando en esta situación”, señaló el representante chileno.

Para más información: www.organizatelatam.com Facebook: Red-Latam-Itf -Twitter: @LATAMNETWORKITF

Tags: ,