Gobiernos de Estados Unidos y Argentina firman polémico acuerdo de aviación

June 27, 2019

Luego de una serie de negociaciones secretas, Argentina y los Estados Unidos acaban de firmar ayer un acuerdo de cielos abiertos. Bajo el eufemismo de “modernizar el acuerdo de transporte aéreo de 1985” el acuerdo es perjudicial para los/as trabajadores/as y ha sido una sorpresa para los sindicatos argentinos y estadounidenses.

Joseph Tiberi, Presidente de la Sección de Aviación Civil de la ITF y Jefe de Gabinete de Transporte en el IAMAW (EE. UU.), declaró: “La ITF rechaza este acuerdo ya que no hay disposiciones laborales ni protecciones para los/as trabajadores/as en ninguno de los dos países.

Los gobiernos declararon que el objetivo es “beneficiar a los/as trabajadores/as de la aviación”, pero lo que sabemos es que los acuerdos de completa desregulación sin ningún tipo de protección para los/as trabajadores/as como el que firmaron ayer sólo producen un deterioro de las condiciones de trabajo y la pérdida de trabajadores/as capacitados y con experiencia que generalmente son reemplazados por nuevos en condiciones más bajas ”

Edgardo Llano, vicepresidente de la Sección de Aviación Civil de la ITF y Secretario General de APA (Argentina), agregó: “Nos oponemos a este acuerdo negociado en secreto durante un año sin ninguna consulta a los sindicatos en ninguno de los países. Esto muestra claramente que no hay intención de beneficiar a los/as trabajadores/as.

Este acuerdo daría más capacidad a las grandes corporaciones para reubicar sus operaciones sin que los gobiernos de ambos países puedan proteger a sus trabajadores/as. Además, la disposición transitoria sobre handling en Argentina (Anexo III) es ilegal. El gobierno argentino está prometiendo servicios a las aerolíneas de EE. UU. cuya provisión será ilegal.”

IAMAW y APA se han comprometido a coordinar los esfuerzos de cabildeo y otras acciones junto a los sindicatos de la ITF en ambos países.

Stephen Cotton, Secretario General de la ITF puntualizó “Apoyaremos a nuestros sindicatos en los Estados Unidos y Argentina para luchar contra este injusto acuerdo. Hacemos un llamado a los parlamentarios en ambos países para oponerse y revertir este acuerdo”

APA: Asociación del Personal Aeronáutico (Argentina)
IAMAW: International Association of Machinists and Aerospace Workers (EEUU y Canadá)

Dejar una respuesta