Golpe a Ryanair: deberá permitir a sus azafatas cotizar donde tengan base (Preferente)

April 18, 2012

El Parlamento Europeo ha aprobado en pleno este miércoles una nueva regulación de la armonización de los sistemas de seguridad social que acaba con el vacío legal del que se aprovechan compañías como la low cost Ryanair, que obliga a sus trabajadores a cotizar en Irlanda aunque residan habitualmente en otro país.

Las nuevas normas serán votadas el próximo mes de julio en el consejo de ministros de Trabajo de los países de la Unión Europea y, según Efe, se espera que obtenga el visto bueno definitivo. Así, entre otras cosas, se pondrá fin a algunas trabas a la movilidad de trabajadores dentro del espacio comunitario y se aclararán las reglas para, por ejemplo, percibir las prestaciones por desempleo.

El cambio aprobado por el PE permitirá que las azafatas y otro personal aéreo tributen en el régimen de la seguridad social del país donde tengan su base, y no en el lugar donde su empresa esté domiciliada. Hasta ahora, aerolíneas como la presidida por Michael O’Leary han podido obligar a sus tripulaciones a cotizar en países distintos al de su lugar de residencia.

Artículo completo en preferente.com

Dejar una respuesta