Hoy paralizan trabajadores/as aeronáuticos de LAN y TAM en Argentina y Brasil (Noticia de Prensa de la ITF)

February 3, 2016

• Los trabajadores y trabajadoras de Brasil votaron la huelga e inician paralización el 3 de febrero.

• Es probable que los paros continúen en Argentina.

• Colombia está negociando mejoras para los trabajadores y trabajadoras y podría sumarse a las acciones en apoyo a la paralización de Argentina y Brasil.

Los trabajadores y trabajadoras aeronáuticos de Brasil y Argentina se declaran en huelga para lograr mejores condiciones de trabajo ante la gigante LATAM Airlines Group. La aerolínea ha despedido a líderes sindicales en Perú y en Ecuador sin causas justificadas, y ha realizado cambios en la gestión de procesos y operación que, según los trabajadores y trabajadoras, podrían repercutir sobre las normativas de seguridad de los vuelos.

Trabajadores y trabajadoras aeronáuticos de Brasil votaron paro nacional para el 3 de febrero desde las 06:00 a las 08:00 h.  Además, inician en paralelo una campaña de información a los pasajeros para explicarles las razones de la huelga y alertarlos ante las dificultades a las que estarán sometidos durante la movilización.

“La huelga es el último recurso que tenemos para expresar a la empresa la necesidad de valorar y reconocer la labor que realizan los/as profesionales de la aviación.  Nosotros somos responsables de la seguridad de los vuelos y del gran desempeño que logra el sector”, explica Sergio Días, presidente de FENTAC / CUT de Brasil.

En Argentina los conflictos no están resueltos luego de las paralizaciones.  En enero, los paros convocados apenas duraron un par de horas y detuvieron cerca de una decena de vuelos en los aeropuertos nacionales e internacionales y provocaron además demoras en Chile, Perú, Brasil y Paraguay.  Las huelgas y las asambleas de trabajadores/as convocadas dieron paso a un proceso de negociaciones de conciliación en el que participa el Ministerio de Trabajo de Argentina y que finaliza el 4 de febrero.  Es probable que los paros continúen después del 4 de febrero lo cual multiplicará las cancelaciones y las demoras en la región.

Impacto en los vuelos de toda Latinoamérica: Posibles demoras y cancelaciones

La huelga en Brasil, sumada a la posible paralización en Argentina, creará la tormenta perfecta para los vuelos de toda la región. Es probable que haya cancelaciones y demoras de vuelos en Buenos Aires (Argentina), Guarulhos y Congonhas (São Paulo), Santos Dumont y Galeão (Rio de Janeiro), Brasília, Porto Alegre, Florianópolis, Curitiba, Salvador, Recife, Fortaleza y Campinas.

Los paros afectarán también al transporte de carga en LATAM y a todas las líneas aéreas que tengan combinaciones, en un efecto de cascada debido a la utilización cíclica de las aeronaves en la región.

Argentina es un punto central en la conectividad regional y especialmente crítico en el flujo de carga y pasajeros hacia Brasil.  En cargas, la primera mitad del mes de febrero es un momento crítico en la exportación de flores, en particular en Ecuador y Colombia hacia Norteamérica y Europa.  Cualquier demora afectará su transporte óptimo.

Los programas de reducción de costos que LATAM implementa, llamados “despacho remoto”, y la reducción de un número significativo de técnicos y despachadores así como otro personal aeronáutico altamente cualificado, pueden dejar en estado crítico la seguridad de las tripulaciones y los pasajeros.

En Ecuador, las tripulaciones de LAN reciben múltiples asignaciones horarias en un día, entrando en conflicto con los descansos mínimos acordados en el país, provocando estrés y fatiga, lo que según los trabajadores y trabajadoras, podría tener consecuencias sobre la seguridad de los vuelos.

Es posible que el conflicto se amplíe a Colombia y Ecuador

La disputa se podría extender incluyendo a los trabajadores y trabajadoras aeronáuticos de LAN en Colombia.  Hoy 2 de febrero, en Colombia, la aerolínea presentará una propuesta que mejore los salarios y las condiciones de trabajo.   Si el conflicto no se resuelve, existe la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras de LAN en Colombia se sumen a las acciones para respaldar a sus colegas de Brasil y Argentina en huelga.

Los trabajadores y trabajadoras de LAN Ecuador permanecen sin contrato a pesar de que llevan años intentando negociar una mejora de sus condiciones con la compañía.

Además, sumando conflictos laborales a la región, la aerolínea despidió a Jimena López, secretaria general de SITA en Ecuador, y a Eiko Murata, dirigente del sindicato del personal de tierra LAN Perú.  Estas dos mujeres líderes sindicales aeronáuticas son pioneras en la organización de los trabajadores en la región.

FIN

Contacto:

Dina Feller, Coordinadora, Red Sindical Internacional LATAM
Redsindicatoslanytam@gmail.com
+54 9 11 6303 0725

Nancy Arancibia Olivares
Redsindicatoslanytam@gmail.com
+56 9 97434611

www. organizatelatam.com
Facebook: Red-Latam-ITF –  Twitter: @RedLatam_Itf

Dejar una respuesta