Huelga de los aeroportuarios de Brasil

October 20, 2011

A partir de la medianoche del 20 de octubre (jueves), los aeropuertos de Campinas, Guarulhos y Brasilia, iniciaron una huelga de dos días en protesta por la propuesta de privatización de los tres aeropuertos.

El movimiento, liderado por la Sindicato Nacional dos Aeroportuários (SINA), cuenta con el apoyo de la Central Única dos Trabalhadores (CUT), sus sindicatos afiliados, el Sindicato Nacional dos Aeronautas y de la Federação Nacional dos Trabalhadores em Aviação Civil (Fentac/CUT), entre otros. La huelga fue aprobada en las asambleas realizadas los días 11, 17 y 18, en los tres aeropuertos, con grandes protestas, como la realizada el pasado 7 de octubre con todos los delegados de la plenaria nacional de la CUT en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos en Sao Paulo.

Los sindicatos del sector aéreo recomiendan que todos los trabajadores y trabajadoras en estos días, aumenten la atención a la seguridad y no lleven a cabo ninguna función fuera de lo establecido en su contrato de trabajo o que no les corresponda, no aceptar presiones de sus superiores y prestar atención en los manuales completos, normas y reglamentos de las secciones. Y si no son capaces de ejercer sus actividades de seguridad operacional, que no las realicen. La seguridad es lo más importante y la huelga de los aeroportuarios es soberana, democrática y legítima. También se debe tener cuidado ante la posibilidad de que Infraero sustituya a las y los trabajadores en huelga por personal no capacitado.

El propio Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES), del gobierno federal, aconsejó atrasar el proceso de concesión en los aeropuertos. Publicado en una moción del 11 de octubre, el organismo recomienda que se aplace por lo menos 120 días el plazo para la publicación de la convocatoria, extendiendo el plazo de la audiencia pública para revisar el contenido de la convocatoria y “dar una sólida garantía para los trabajadores y trabajadoras, en donde el proceso promueva y otorgue condiciones dignas de empleo y una transición justa que no genere el desempleo y la precariedad en las relaciones laborales.” (Haga clic aquí para ver la moción completa, sólo portugués) (Haga clic aquí para ver la composición de la CDES, sólo en portugués).

La coordinación de la huelga señala que la lucha principal es por la seguridad de los vuelos. “Entendemos que el modelo de concesión formulado por el gobierno es perjudicial para la seguridad de los vuelos y llamaremos la atención de los usuarios del transporte aéreo para conocer esto”, comentó Samuel Santos, director de SINA. “La inseguridad de los check-ins, de la navegación aérea, realizarán un gran perjuicio para la seguridad del aeropuerto. El 98% de los accidentes de aviación no se producen en vuelo, sino en el aterrizaje y en el despegue, cerca de la tierra. Infraero tiene una experiencia de 38 años y una excelencia en la gestión aeroportuaria. Ninguna empresa en el país puede sustituir eso. Las privatizaciones en otros sectores están ahí para demostrar el daño causado a la población: alcantarillas que explotan, apagones. Esta falta de preparación en la industria aérea significará la caída de los aviones, ¿El gobierno responderá por esos crímenes?”, manifestó. Así mismo, de acuerdo con el líder, la huelga defiende la vida del usuario y la de todos los trabajadores y trabajadoras del aeropuerto. “Simplemente, con la seguridad no se puede lucrar”, añadió Samuel.

La huelga es una advertencia de los aeroportuarios en protesta por la proposición del gobierno para quitarle a Infraero las actividades de los aeropuertos, operaciones, seguridad, servicios de carga y navegación aérea, el control de los impuestos, mantenimiento e ingeniería. SINA afirma que esta decisión socava los servicios del aeropuerto, debilitándolos e incrementando la vulnerabilidad de la seguridad operacional y de los vuelos. Razón por la cual, de acuerdo con el sindicato, el 85% de los aeropuertos de todo el mundo son administrados por el Estado.

“Esperamos que Infraero no sea privatizada. La primera mujer presidenta del país fue elegida por los trabajadores y trabajadoras, no se puede dejar esto como legado”, comentó Celso Klafke, presidente de Fentac/CUT.

Información enviada por:
FENTAC/CUT
Assessoria de Comunicação: PautaNova

Dejar una respuesta