Huelga de trabajadores de LAN Perú planificada para el 26 de Junio

June 26, 2014

El conflicto con LAN y TAM Airlines no ha sido resuelto

El jueves 26 de junio comienza la huelga planificada por el sindicato de técnicos aeronáuticos de LAN Perú (SITALANPE).  El sindicato representa al 70% de la fuerza laboral y la huelga es probable que afecte los vuelos en todo el país y la región. Los mecánicos con licencia son quienes certifican los aviones.

 

El equipo negociador de SITALANPE liderado por Oscar Angosto Secretario General, Juan Carlos Talavera, Secretario de Prensa y Freddy Nakashima, Secretario de Defensa están trabajando intensamente en el ministerio de trabajo de Perú para convencer a la empresa de la necesidad de proveer un salario y condiciones laborales Justas y dignas para los mecánicos responsables de la seguridad de los aviones de LAN y TAM.

 

Mecánicos de LAN Peru

 

Los técnicos peruanos no han recibido un incremento salarial en los últimos 10 años. Los peruanos reciben la mitad del salario que los chilenos o argentinos que hacen su mismo trabajo en la misma empresa.

 

Si los casi 200 técnicos de LAN Peru votan aceptar la oferta escrita de la empresa que mejora los salarios y las condiciones de trabajo, las acciones solidarias y huelgas planteadas podrían evitarse. Hasta que esto ocurra la huelga de LAN Perú del 26 de junio esta con todo el apoyo y acciones previstas con los sindicatos de aviación de América Latina.

 

Los tripulantes de cabina de LAN Argentina

 

Los sindicatos aeronáuticos de Sudamérica permanecen en estado de alerta y movilización mientras los tripulantes de cabina de LAN sufran postergaciones por la falta de derechos colectivos. Desde 2005 la empresa comenzó las operaciones en Argentina y LAN se ha rehusado a firmar un acuerdo colectivo que regula las condiciones de trabajo de los tripulantes.

 

La Red Sindical LATAM

 

En las palabras de Dina Feller, Coordinadora de la RED SINDICAL LATAM ITF “La compañía necesita mejorar las condiciones de trabajo de los mecánicos de LAN Perú para traer equidad en la industria. Los pasajeros, trabajadores y la empresa necesitamos mejorar la estabilidad laboral en LAN y TAM Airlines.”

 

Oscar Angosto Secretario general del sindicato de LAN Perú (SITALANPE) afirmó que “nuestro sindicato está agradecido por el apoyo recibido en estos meses denegociación. No estan tiempos fáciles para los técnicos peruanos.  Estamos orgulloso de provenir un servicio de calidad con los altos estándares profesionales de LAN y TAM Airlines.   Estamos preparados para iniciar la huelga el 26 de junio con el apoyo de los sindicatos aeronáuticos sudamericanos.”

 

Juan Carlos Talavera, Secretario de Prensa del sindicato de LAN Perú (SITALANPE) explicó “como técnicos aeronáuticos y como peruanos estamos muy orgullosos del liderazgo de nuestro sindicato en esta disputa. SITALANPE es un líder en la lucha para mejorar las condiciones de trabajo en la industria aeronáutica de Sudamérica!”

 

Dario Castillo, presidente del sindicato de mecánicos de LAN Chile sostuvo que “en este momento tenemos niveles de unidad y solidaridad muy fuertes dentro de los sindicatos de LATAM Airlines. Estamos felices de poder apoyar aqui en Lima a nuestros compañeros peruanos que hacen el mismo trabajo que nosotros por menos paga. Estamos muy orgullosos de ponernos de pie y apoyar la fuerza y unidad de los técnicos Peruanos de SITALANPE.

 

Facebook: https://www.facebook.com/people/Red-Latam-Itf/100008053089507

Twitter: @LATAMNETWORKITF

 

 

Dejar una respuesta