Iberia propone que sus pilotos se reduzcan el sueldo hasta el 47% (El País)

November 21, 2012

Iberia quiere que los salarios de los pilotos que operan vuelos nacionales y europeos se sitúen en línea con lo marcado en el convenio de la aerolínea de bajo coste Vueling, lo que podría implicar rebajas de la remuneración de hasta el 47%. Esta es una de las propuestas que presentará a los sindicatos que representan a los trabajadores (UGT, CC OO y Sepla) a partir de la semana próxima para negociar el plan de ajuste que acaba de presentar y que incluye el despido de 4.500 personas, un 23% de la plantilla. Por el momento, quienes empiezan a reunirse este martes son la empresa y el Ministerio de Fomento, por un lado, y los pilotos en asamblea, por el otro.

La aplicación del convenio de Vueling, empresa controlada por Iberia, supondrá una rebaja sustancial de los salarios de los pilotos de corto y medio radio: ahora su sueldo medio ronda los 194.000 euros anuales, frente a la media de 102.000 en vigor en la low cost, según los datos proporcionados este lunes por Iberia. “Hay que transformar el corto y medio radio y propondremos el convenio de Vueling, que es competitivo y, además, fue aprobado en su día por el Sepla [el sindicato de pilotos]”, avanzó este lunes el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, en un encuentro con periodistas.

“Si hay acuerdo en este tema estamos dispuestos a estancar el crecimiento de Iberia Express”, añadió. La creación de esta línea de bajo coste en marzo fue la desencadenante del último conflicto que enfrentó a Iberia y los pilotos y que todavía no ha sido resuelto. Iberia Express, donde las remuneraciones son inferiores a las de Vueling, tiene ahora 14 aviones. Respecto a las remuneraciones de los tripulantes de cabina de Iberia, la empresa afirma que ascienden de media a 64.000 euros, frente a los 27.000 de Vueling, un 58% menos. Pero fuentes de CC OO aseguran que esa cifra es exagerada y que el coste salarial medio de un tripulante de cabina de Iberia rondaría los 40.961 euros brutos anuales.

Artículo completo en El País

Dejar una respuesta