ITF condena despidos en línea aérea de Chile

April 4, 2013

La ITF ha escrito a la aerolínea chilena LAN para condenar el despido de 70 tripulantes de cabina. En una carta enviada el 4 de abril al Vicepresidente de Recursos Humano de LAN, Emilio del Real Soto, el Secretario de Aviación Civil de la ITF, Gabriel Mocho instó a la empresa a readmitir a los/as trabajadores/as inmediatamente y entrar en negociaciones adecuadas con el Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Airlines (STCLA) cuya Presidenta es Arlette Gay Schifferli.

LAN despidió a 70 tripulantes de cabina (TCP) de la flota de larga distancia con sede en Santiago y ha ofrecido transferencias a la flota de corto radio de LAN Express a un grupo adicional de 50 TCP que se habían unido a LAN recientemente. Sin embargo, en los últimos meses, tras la incorporación de nuevos aviones, nuevas rutas y el aumento previsto en la frecuencia de los vuelos, LAN había contratado a muchos de los nuevos tripulantes de cabina.

En la carta, Gabriel Mocho hace referencia a los reportes recibidos por parte del afiliado STCLA que indican que LAN despidió 70 tripulantes de cabina (TCP) de la flota de larga distancia con sede en Santiago y ha ofrecido transferencias a la flota de corto radio de LAN Express a un grupo adicional de 50 TCP que se habían unido a LAN recientemente.

Mocho declaró: “Condenamos estos brutales e injustos despidos que parecen ser el resultado de una mala planificación de la gestión, llevadas a cabo por causa de proyecciones erróneas y a la transferencia de rutas a otras bases de LATAM. Solamente en los últimos meses la compañía había reclutado muchos más TCPs para cumplir con las necesidades del negocio derivado de su incorporación de nuevos aviones, nuevas rutas y planificados aumentos en la frecuencia de los vuelos.”

Y continuó: “Estos despidos plantean dudas sobre el futuro de la fusión LATAM, que STCLA había apoyado cuando LAN prometió que sería beneficioso para los/as trabajadores/as. La confianza en la fusión está socavada, ya que las garantías a la tripulación de cabina de que no habría más despidos o transferencias no ofrecen consuelo al personal de tierra y a los demás trabajadores/as y sus sindicatos en el grupo de empresas.”

“Asimismo, la ITF va a informar urgentemente a las organizaciones sindicales que representan trabajadores/as del Grupo LATAM Airlines acerca de este incumplimiento del compromiso asumido con los trabajadores/as del STCLA a fin de que tomen las precauciones pertinentes para evitar más despidos en las empresas del Grupo.”

Los mensajes de solidaridad al STCLA pueden ser enviados a:  sindimail@terra.cl

La carta puede encontrarse en aquí>>

Dejar una respuesta