ITF condena el uso de la fuerza contra trabajadores y trabajadoras de aviación que protestaban en la Ciudad de México

November 10, 2011

Oficio al Presidente Felipe Calderon sobre agresiones a Trabajadores

COMUNICADO DE PRENSA

11 November 2011

ITF condena el uso de la fuerza contra trabajadores y trabajadoras de aviación que protestaban en la Ciudad de México

La ITF ha condenado el uso de la fuerza contra los miembros de los sindicatos ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores) y ASSA (Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México), afiliados a la ITF, quienes ayer se manifestaban pacíficamente ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Ciudad de México. Los trabajadores y trabajadoras protestaban por la falta de apoyo por parte del gobierno mexicano para reanudar las operaciones de la aerolínea Mexicana y reintegrar a los 8.000 trabajadores y trabajadoras que están sin sus empleos desde que se declaró Mexicana en bancarrota el año pasado.

Durante la protesta, los empleados y empleadas de Mexicana fueron desalojados por la fuerza por granaderos, resultando una piloto herida e 11 trabajadores detenidos. El secretario general de ASPA, Fernando Perfecto, también fue detenido y puesto en libertad más tarde.

El Secretario Regional de la ITF, Antonio Fritz, comentó: “Estamos sorprendidos ante el despliegue de la policía y su agresión. Estos sindicalistas han estado tratando de regresar a miles de trabajadores y trabajadoras a sus empleos y reactivar las operaciones de la aerolínea nacional. Se podría pensar que cualquier gobierno agradecería esta ayuda, sin embargo, algunos intereses entraron en pánico y enviaron a los granaderos a las calles. Esto es un triste indicativo de la negativa del gobierno a entablar un diálogo, una negativa que ahora tendrá que cambiar.”

El Secretario de la Sección de de Aviación Civil de la ITF, Gabriel Mocho, dijo: “Ésta es una reacción indignante de un gobierno que, en lugar de escuchar las peticiones de los trabajadores y trabajadoras, prefiere silenciarlos. El gobierno debe dejar de permitir que las corporaciones codiciosas jueguen con miles de puestos de trabajo y empezar a ofrecer soluciones concretas a los trabajadores, trabajadoras y sus familias”.

FIN

Para más información, póngase en contacto con Antonio Rodríguez Fritz, Secretario Regional de la Oficina Interamericana de la ITF.
Tel: +55 (21) 2223 0410. Correo electrónico: itf_americas@itf.org.uk

Sam Dawson, Jefe de Prensa de la ITF.

Tel: +44 (0) 20 7940 9260. Correo electrónico: dawson_sam@itf.org.uk

Dejar una respuesta