ITF / ETF: El modelo de negocio de Ryanair debe reformarse ya (Comunicado de Prensa ITF)

September 22, 2017

La ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte) y la ETF (Federación Europea de Trabajadores del Transporte) advirtieron hoy que el modelo comercial de Ryanair de outsourcing y el rechazo de las solicitudes de mejores condiciones y representación sindical ponen en duda el futuro de la aerolínea.

La ITF reveló que, tras la derrota de Ryanair / Crewlink ante el Tribunal de Justicia Europeo la semana pasada, varios inversores, preocupados por las estimaciones de los analistas, consideran que el cumplimiento de la sentencia aumentará los costes laborales de Ryanair hasta un 20 por ciento – lo que los lleva a cuestionar la sostenibilidad de su modelo de negocio agresivo y de reducción de costos.

El secretario general de la ITF, Steve Cotton, explicó: “Ryanair se encuentra en un punto crítico, enfrentándose a un triple revés, llamados al orden por el TJCE, haber mal gestionado sus obligaciones de tiempos de vuelo y haber perdido la confianza del consumidor y del personal.

“No se trata de desgracias al azar. Durante años, los organismos representativos, incluidos nuestros propios sindicatos afiliados, han pedido mejoras, desde el reconocimiento sindical hasta mejoras en los salarios y las condiciones. En su lugar, la aerolínea se ha quedado con un modelo de negocios obstinadamente centrado en sí mismo que opera en los márgenes, sin dejar espacio para el cumplimiento, entre otras cosas, de los tiempos de vuelo y los derechos de licencia para toda la tripulación.

“Ese modelo de subcontratación -que es típico del tipo de trabajo precario y forzado que es cada vez más desafiado con éxito en los tribunales del mundo- está llevando a los analistas a cuestionar la sostenibilidad de estas prácticas de empleo”.

Oliver Richardson, Presidente de la Sección de Aviación Civil de la ITF y Oficial Nacional de Unite the Union del Reino Unido, comentó: “La verdad es que cuando el negocio estaba en ascenso, los accionistas estaban felices de creer que el modelo era sostenible. El control de Ryanair sobre la divulgación de información sobre los riesgos de cumplimiento también reduce la capacidad de los accionistas de responsabilizar a la junta en asuntos de empleo y en el impacto en una gobernanza corporativa más amplia. Esos días ya han terminado.

“Simplemente, es hora de que Ryanair se reforme. Los accionistas se enfrentan a un riesgo significativo, los pasajeros están enojados, y los/as trabajadores/as han tenido suficiente. El surgimiento esta semana de un enfoque más coordinado de los/as trabajadores/as acelerará el acceso a las mejoras. La ITF trabajará con nuestro sindicatos para asegurar esto “.

Eduardo Chagas, secretario general de la ETF, agregó: “Ofrecer pequeñas asignaciones y premios de recompensa como actos reflejo, al mismo tiempo que continúa con un estilo de gestión agresivo, no va a sacar a la dirección de Ryanair del agujero que ha cavado por sí mismo. Ryanair no tiene otra opción que adoptar un modelo de negocio nuevo y consultivo. El hecho de que Ryanair opere en la Unión Europea debería implicar que se concedan derechos laborales básicos a todos los trabajadores y trabajadoras de Ryanair “.

Termina

 

Para obtener más información, póngase en contacto

ITF. Sam Dawson, director de prensa y editorial. Correo electrónico: dawson_sam@itf.org.uk. Tel .: +44 (0) 20 7940 9260.

ETF. François Ballestero, secretario político de la aviación civil. Correo electrónico: f.ballestero@etf-europe.org. Tel: +32 2 285 46 65

 

Acerca de la ITF y ETF

La ITF es una federación internacional de más de 700 sindicatos de trabajadores/as del transporte que representan a 16,5 millones de trabajadores del transporte de unos 150 países.

La ETF representa a más de 230 sindicatos de transporte en 41 países europeos, lo que representa más de 3,5 millones de trabajadores del transporte. En la aviación, es un socio social reconocido y el único representante de los/as trabajadores/as de la aviación en todos los subsectores de la industria: gestión del tránsito aéreo, tripulación aérea, manutención en tierra, mantenimiento, etc.

Dejar una respuesta