ITF: La elección del presidente del FC Barcelona ‘decidirá el futuro del acuerdo con Qatar Airways como patrocinador’

July 17, 2015

Las elecciones a la Presidencia del Fútbol Club Barcelona que se celebran mañana decidirán probablemente el futuro del acuerdo de patrocinio con Qatar Airways (QR), según afirma la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

17/07/2015

La ITF considera tan inmensa la brecha que separa el trato que dicha aerolínea inflige a su personal del marcado acento ético del Barça, que acabará influyendo a la hora de elegir su próximo presidente a los 70 000 miembros del club, que en octubre decidirán sobre el futuro patrocinador.

El tema de si esta aerolínea es adecuada para ser patrocinador del club —la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de declarar a Qatar Airways culpable de discriminar a su personal— está candente gracias al éxito arrollador de la petición lanzada en SumOfUs, pidiendo al Barça que rechace el dinero de QR.

La petición, idea del futbolista Abdeslam Ouaddou, logró más 40 000 firmas en tan solo 24 horas. Pueden encontrarla en: http://community.sumofus.org/petitions/tell-the-barcelona-football-club-to-drop-qatar-airways-as-a-sponsor-until-it-treats-workers-fairly-1.

A las 10h00 de la mañana de hoy (viernes), habían firmado la petición 58,920 personas, que envían una señal ineludible a los votantes del FC Barcelona.

El presidente de la ITF, Paddy Crumlin, afirma: “La respuesta a la petición lanzada por Abdeslam Ouaddou a través de SumOfUs es conmovedora. Demuestra cuánta gente se preocupa por el clima de temor que padecen los trabajadores y trabajadoras de Qatar Airways y sus sentimientos hacia la misión declarada por el Barça de respeto a los valores universales”.

Y concluye: “El secretario general de la ITF, Steve Cotton, explicó a los fans del Barça y a su actual presidente la razón por la que esto es mucho más que un nombre en las camisetas de los jugadores; esto toca directamente el alma del club. Apenas un mes después de que la OIT declarara a Qatar culpable de permitir que su aerolínea nacional viole los acuerdos internacionales y nacionales e institucionalice la discriminación, esto concentra de nuevo la tan necesaria atención mundial sobre todo lo que tienen que soportar los trabajadores y trabajadoras de QR. Como dijimos entonces, la opinión pública mundial exige un cambio en Qatar Airways y ese cambio va a producirse”. (Ver http://goo.gl/pIU2PO)

“El Barcelona es uno de los equipos de fútbol más admirados y respetados del mundo, aunque sigue contando con Qatar Airways como patrocinador, a pesar de que los abusos de esta compañía contra sus empleadas están sobradamente documentados”, afirma Nicole Carty, una de las principales activistas de SumOfUs. “Los fans del Barça tienen numerosos patrocinadores alternativos entre los que elegir. Por eso instan a su equipo a que proteja su legado cortando los lazos con esta compañía que abusa de los derechos de sus trabajadores”.

FIN

Más información

He aquí el texto de la petición que aparece en la página web SumOfUs (http://community.sumofus.org/petitions/tell-the-barcelona-football-club-to-drop-qatar-airways-as-a-sponsor-until-it-treats-workers-fairly-1):

La realidad de las mujeres que trabajan para Qatar Airways es extremadamente amarga: sus tripulantes de cabina están siendo explotadas, encarceladas sin cargos, confinadas forzosamente en las oficinas de la compañía y despedidas automáticamente si se quedan embarazadas.

Estos abusos son moneda común en Qatar Airlines y en todo el sistema nacional de empleo qatarí. Qatar Airways es hoy el patrocinador de uno de los equipos de fútbol más famosos del mundo, el Fútbol Club Barcelona.

Los millones de fans del Barça, que ven en su equipo “más que un club”, reverencian no sólo la calidad de sus jugadores — como Neymar, Andrés Iniesta y, naturalmente, Lionel Messi— sino su lealtad y compromiso expreso con la ética, la equidad y la justicia social.

Por eso pedimos hoy al club de fútbol más respetado del mundo que corte sus lazos con Qatar Airways, hasta que esta compañía aérea mejore las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras.

Por favor, firmen mi petición instando al Fútbol Club Barcelona que ponga fin a su asociación con Qatar Airways como patrocinador, hasta que mejoren las condiciones de sus empleados y empleadas.

¿Por qué es importante lograrlo? El sistema nacional de empleo vigente en Qatar, el kafala, es cruel y brutal. Permite a las empresas impedir que los trabajadores abandonen el país, incluso si les maltratan. El presidente ejecutivo de Qatar Airways llegó a declarar “me importa un rábano la OIT” —la agencia de las Naciones Unidas representante de los derechos de los trabajadores—.

Enviemos este mensaje al mundo deportivo, al Barcelona y a la FIFA: no podemos legitimar a una compañía que explota a miles de trabajadoras y trabajadores vulnerables. Es contrario a los valores que promueve el deporte. Debemos lograr que Qatar Airways deje de ser patrocinador.

For more details please contact

ITF. Press and editorial manager Sam Dawson. Email: dawson_sam@itf.org.uk. Tel: +44 (0)20 7940 9260.

SumOfUs. Communications director Carys Afoko. Email: carys@sumofus.org. Tel: +44 (0)7984232594.

Dejar una respuesta